El candidato del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, presentó este viernes distintas propuestas para la población joven entre las que incluyó la creación de un programa para generar puestos de trabajo para 30.000 jóvenes, elaborar un plan para el alquiler de vivienda y la instalación de centros de salud mental en todos los departamentos.
Con su idea de hacer una campaña de propuestas cada semana, los blancos abordaron un objetivo específico y esta vez fueron los jóvenes. “Estas políticas están generadas y elaboradas por los propios jóvenes”, subrayó Delgado en conferencia de prensa.
“Hoy el Partido Nacional está haciendo un compromiso para toda esa gente que está viviendo una situación de adicciones. Este partido se compromete a universalizar el tratamiento para personas que sufren una adicción”, aseguró, por su parte, la candidata a la vicepresidencia, Valeria Ripoll.
Delgado destacó que el desempleo juvenil es un tema pendiente para el país y, por eso, propuso “un programa para crear 30.000 puestos de trabajo para jóvenes”.
En tanto, el expresidente de los jóvenes del Partido Nacional y asesor de Delgado, Tomás Casaretto, habló de la importancia de la “desburocratización de los procesos de contratación para que la ley pueda llevar a la creación de puestos de trabajo reales”.
El candidato del PN planteó también beneficios a inversiones que contraten jóvenes y exoneraciones de aportes. “Planteamos medidas para la compra y subsidio para el alquiler de la vivienda”, afirmó.
Matilde Antía, alcaldesa del municipio CH de Montevideo, apuntó por su parte que adaptarán la vivienda promovida subsidiando las cuotas. Además, se apoyará a quien pueda pagarlas, pero no tengan ahorro inicial. “Vamos a crear un subsidio para dar este primer paso al adquirir tu vivienda”, comentó.
A su vez, se prometió ampliar becas y duplicar los cupos en residencias universitarias. “Vamos a crear un programa de subsidio parcial de los jóvenes que estén laburando”, sostuvo Antía.
Delgado, además, propuso ampliar la experiencia de trabajo del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) en salud mental y adicciones. “Poner un centro Ni Silencio Ni Tabú en cada departamento del país”, dijo.
En este sentido, el director del INJU, Aparicio Saravia, destacó la necesidad de crear centros de atención y de promoción de salud mental y bienestar de adolescentes, con psicólogos y trabajadores comunitarios. Cada uno de estos centros se estima que tenga una capacidad para 5.100 jóvenes de la localidad donde se instalan.
En la conferencia se destacó la inversión de US$ 50 millones en el período para la salud mental y adicciones.
Fuente : Causa Abierta