Con la concurrencia de Delgado, el ministro de Industria, Omar Paganini, y el presidente del LATU, Ruperto Long, se presentó, este martes 15 en la sede de ese organismo, el programa LATU Uruguay, cuyo objetivo es profundizar los vínculos con los sectores productivos y comerciales del interior del país.
En el evento, Delgado confirmó que las expectativas del Gobierno nacional sobre la gestión del LATU iban a ser colmadas con obras, procesos y actitudes para que fuera el centro de la tecnología y la innovación nacional. “Rapidez y excelencia en la respuesta son los conceptos que brindan resguardo a este proyecto que da cercanía a los servicios del LATU, y, fundamentalmente, que las pymes (pequeñas y medianas empresas) tengan la posibilidad de acceder en igualdad de condiciones a agregar valor y exportar”, definió el secretario de Presidencia.
Paganini insistió en que es una herramienta nueva, que apuntala a un país abierto y conectado al mundo, y que el Gobierno trabaja con una visión nacional, integradora e interinstitucional para brindar servicios. “El foco es permitir que un empresario, empresa o pyme recorra el camino de agregar tecnología y valor a partir de los recursos”, alegó.
En tanto, Long remarcó que el objetivo es acortar distancias en el territorio nacional a través de seis oficinas regionales cuyo objetivo será apoyar a la mejora de la competitividad, así como a la inclusión social y comercial. “La distancia es un obstáculo para muchos emprendimientos, entonces, como pensamos que la capacidad de progreso es resultado de miles de luchas individuales, es ahí donde queremos estar y, por eso, creamos oficinas regionales que abarcan la totalidad del país, sostuvo.
Detalló que la primera oficina se inaugurará en julio, en Salto, y abarcará a ese departamento, Artigas y Paysandú, mientras que otra estará ubicada en Maldonado e incluirá a Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres. Agregó que la tercera se situará en Rivera y comprenderá a Tacuarembó y Cerro Largo. La cuarta, indicó, se emplazará en Río Negro y trabajará también con emprendimientos de Soriano, la quinta englobará a las empresas de Durazno, Flores y Florida, y la sexta, a Colonia y San José.
Long explicó que los emprendimientos de Montevideo y Canelones se atenderán desde la sede central, sita en la capital del país. “No serán oficinas burocráticas sino técnicas, con conocimiento de la región, ganas de recorrer, visitar y comprometerse con los problemas. Ofrecerán la totalidad de los servicios del LATU y el foco estará en miles y miles de emprendimientos de gente con ganas de hacer y producir”, enfatizó el jerarca.