Un gol de Darlison Rodrígues le dio el triunfo al local, una distancia corta en la altura y que los albos buscarán revertir en la revancha.
Nacional cayó derrotado 1-0 con Always Ready en la ida de la fase tres de la Copa Libertadores de América actuando en el estadio El Alto, a más de 4100 metros sobre el nivel del mar, un buen resultado para afrontar la revancha del próximo jueves en el Gran Parque Central y sellar en casa la clasificación a los grupos.
El partido comenzó con los tricolores plantando la línea de cinco en el fondo y quitándole revoluciones al accionar, ante un adversario que buscaba presionar y ser vertical.
Un remate de Terrazas de media distancia que se fue ancho y una demora luego que Galeano se sintiera en el campo, se comieron los primeros diez minutos de acción.
Darlison Rodrígues con un disparo de media distancia primero obligó a una gran tapada de Mejía y a los 13′, con la misma receta, abrió la cuenta para el 1-0 de los locales.
Una desatención de los volantes que no pudieron contener su acción individual y que hizo que los visitantes estuvieran rápidamente abajo en el escore, algo que en esta situación debían saber sobrellevar.
La pelota era del conjunto del altiplano qué, cuando trataba de acelerar, era cortado constantemente por su rival, metido en su mitad de cancha y sin poder conectar nunca con Bentancourt.
Sobre los 24′ y tras una serie de desafortunados rebotes, Romero quiso restar, dio en Galeano y se metía, Mejía sacó volando para evitar una nueva caída de su valla.
Líneas juntas, marca constante, no permitir brechas por el centro y pases cortos y seguros, una fórmula que planteó el Chino y más allá del tanto en contra, pareció dar resultado.
Un robo de Bentancourt en la salida adversaria pasando los 35′, le dio la mejor chance ofensiva que tuvo el albo, con un remate cruzado que se terminó yendo ancho.
Antoni, liderando la línea final, y Ginella, tratando de cubrir y relevar constantemente, se hicieron importantes, mientras transcurría todo rumbo al final de la primera etapa.
Un cierre justo del propio Antoni ante un balón buscando la velocidad de Dormy Romero, finiquitó 45′ difíciles y que se fue con un 0-1 en contra.
Aguantando
Para el complemento se realizaron cambios en los dos, ingrensado Jeremía Recoba por Juan Izquierdo, que pudo ser expulsado por doble amarilla durante su trayecto en cancha, mientras que Moisés Paniagua ingresó por Diego Medina en los franjeados.
Línea de cuarto en los tricolores, cinco en zona de volantes y el nueve ex Liverpool que se mantuvo en ofensiva, en unos minutos iniciales donde Carabalí se dedicó a buscar con entre los zagueros.
Los de Villegas tenían el balón, adelantaban líneas, pero no tenían ideas, algo que encontraron a los 53′, cuando un centro desde la izquierda encontró la cabeza de Da Silva que no pudo darle la dirección debida.
Un disparo de Terrazas de media distancia, una vez más, encontró el pecho de Mejía para sacar y mantener todo incambiado, en momentos de crecimiento del local.
Ebere y Fredy Martínez a la cancha a los 60′ buscando refrescar el equipo, con el reloj como aliado y la apuesta de llegar al cierre sin pasar sobresaltos.
Un centro de Moisés Paniagua desde la derecha encontró otro cabezazo llovido de Da Silva, que Mejía, con otra gran atajada, logró conjurar.
A los 67′ otro balón al área desde la izquierda terminó en un cabezazo de Wesley Da Silva, esta vez si llegando al gol, pero anulado por fuera de juego, que tras ser revisado en el VAR, terminó siendo milimétrico.
El nigeriano, actuando como poste, aguantando la pelota y con su entrega, daba algo más de respiro a los visitantes, de cara a los 15′ finales, los que siempre se señala son los más duros en la altura.
Pero fue un tramo donde los de Recoba parecieron estar más cómodos, manejando la frustración de su rival, tocando la pelota con otra fluidez y siendo solidarios para cancelar cualquier intentona.
Nada más pasó en el partido que se cerró con un exiguo 1-0 para Always Ready en los más de 4100 metros sobre el nivel del mar, una distancia corta que Nacional está plenamente capacitado a revertir con crecer en la revancha del próximo jueves en el Gran Parque Central.
ALWAYS READY 1 – NACIONAL 0
Always Ready: Alain Baroja; Diego Medina (45′ Moisés Paniagua), Luis Caicedo, Marcelo Suárez, Hector Cuéllar; Adalid Terrazas (88′ Julio Herrera), Robson Matheus, José Carabalí (88′ José Martínez), Darlinson Rodríguez (65′ Ayron Del Valle); Dormy Romero y Wesley Da Silva. DT: Óscar Villegas.
Nacional: Luis Mejía; Leandro Lozano, Juan Izquierdo (45′ Jeremía Recoba), Franco Romero, Mateo Antoni, Gabriel Báez; Antonio Galeano (88′ Rodrigo Chagas), Francisco Ginella, Lucas Sanabria (78′ Christian Oliva), Gastón González (60′ Fredy Martínez); y Ruben Bentancourt (60′ Christian Ebere). DT: Álvaro Recoba.
Goles: 13′ Darlison Rodrígues (AR)
Amarillas: 8′ Juan Izquierdo (AR), 59′ Ruben Bentancourt (N), 59′ Luis Caicedo (AR) 61′ Gabriel Báez (N), 64′ Jeremía Recoba (N), 90′ Luis Mejía (N).
Árbitros: Jhon Ospina (COL), Alexander Guzmán (COL), Jhon Gallego (COL) y Bismarks Santiago (COL). VAR: Nicolás Gallo (COL) y Jhon León (COL).
Estadio: Municipal Villa Ingenio (El Alto, Bolivia).
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy