Los de Diego Aguirre hicieron pesar el triunfo en Maracaná para cerrar la serie en casa, celebrar a los grande y ya pensar en Botafogo.
Peñarol, con mucha autoridad y convicción, empató sin goles ante Flamengo en la revancha de cuartos de final de Copa Libertadores, hizo pesar el 1-0 obtenido en la ida en el Maracaná y se metió en semifinales donde chocará con Botafogo.
El duelo comenzó con los visitantes tratando rápidamente de tomar las riendas del partido y atacar a un equipo adversario que se paró bien y apostó a responder con velocidad.
La primera llegó con una buena acción de Gerson, uno de los más destacados de su equipo, que colocó un centro al área que Plata conectó y Aguerre logró contener.
Fueron momentos donde la visita controlaba la pelota y gestaba por la banda derecha, con Plata volcado a esa banda y un De Arrascaeta movedizo para asociarse.
Recién sobre los 15′ el equipo local se pudo acomodar mejor, con un buen trabajo de Damián García para recuperar, y salidas rápidas de Cabrera y Báez.
Sobre los 20′ una falta sobre Leonardo Fernández determinó un tiro libre que ejecutó el propio volante y los guantes de Rossi que logró sacar.
De La Cruz y De Arrascaeta eran los pistones de fútbol del Mengão y con pases filtrados intentaban encontrar espacios a espaldas de los laterales o entre los zagueros, algo que por momento generó preocupación.
La defensa no estaba cómoda, muy recostada sobre el cuidapalos aurinegro y con un Bruno Henrique activo para pelear por opciones válidas. Silvera no lograba entrar demasiado en juego y entre volantes y extremos les costaba sostener el esférico.
A diferencia de la ida, el equipo carbonero no era claro para sacar respuestas rápidas, pero también es cierto que no sufría en demasía sobre su arco a pesar del dominio norteño.
Darias, con un gran despliegue físico, llegó a cortar algunas acciones importantes de un rival que quería el gol antes del final de la primera etapa. Un tiro lejando del Cocho que se fue alto cerró el 0-0 con que se fueron al descanso.
Lo bancó
El complemento se inicio sin cambios y con los rubronegros adelantándose aún más en el terreno, con laterales que se sumaban a los extremos y un nuevo cabezazo de Gerson que se fue cerca.
Como casi todo el partido, contralor y protagonismo de los blancos para la ocasión, que tuvieron en un remate que se fue alto de Alex Sandro, otro aviso claro. En esa acción se pidio penal por una supuesta falta de Silvera que el árbitro desestimó.
Y a los 58′ Tite decidió arriesgar fuerte sabedor de la necesidad del triunfo, colocando a Gabriel Barbosa y Wesley por Gonzalo Plata y Guillermo Varela.
Esto hizo que de cierta forma los carboneros pudieran ser más efectivos a la hora de responder ya que encontraron mayores espacios para irse arriba. A los 65′ la Fiera decidió mover el once colocando a Leonardo Sequeira y Lucas Hernández por Javier Cabrera y Jaime Báez.
Fue un tramo donde creció Damián García y mejoró el juego por las bandas, acercándose incluso con un remate del mediocampista defensivo que se fue muy cerca.
Ayrton Lucas por Alex Sandro en otra opción muy ofensiva del exentrenador de la seleción norteña, con quince por delante más descuentos. La contrapartida de la Fiera, mandar a Facundo Batista por un agotado Maxi Silvera.
Los minutos finales fueron de esfuerzo, trabajo y dientes apretados para sostener el empate, mientras el Mengão mandaba las dos últimas, Matheus y David Luiz, un zaguero que se paró como nueve.
Un remate de Nicolás De La Cruz que se fue alto sirvió para entrar en un cierre de desesperación de los visitantes ante un estadio tenso que esperaba la adición para liberarse totalmente.
El pitazo final selló el empate sin goles que hizo delirar a los más de cuarenta mil hinchas presentes en el Campeón del Siglo, sabedores que ya están entre los cuatro mejores del continentre y que el último paso antes de ser nuevamente finalistas será Botafogo.