En las últimas horas, el intendente de Salto Andrés Lima enfatizó la necesidad de generar un marco legal para habilitar la micro importación en el litoral, es decir, que las pequeñas y medianas empresas puedan adquirir productos del lado argentino y venderlos del lado uruguayo, pagando una tasa de un 3 a un 5 por ciento del volumen total ingresado.
“Lo que buscamos es poder ofrecer en el comercio local mercadería a menor valor que el actual, y de esa forma evitar que el consumidor cruce a comprar al país vecino, fundamentalmente porque hoy la diferencia de precios es enorme”, sostuvo Lima. “Aún en el caso de que se quitara el IVA a todos los productos de la canasta básica, incluso así no seríamos competitivos”.
Lima agregó que “en los últimos días hemos visto cómo los uruguayos están cruzando a Argentina, por lo que es muy importante trabajar en ese sentido. Con la propuesta de la micro importación logramos que los comercios locales de Salto, Paysandú y Río Negro puedan mantener sus ventas, ofreciendo productos a menor precio que el que hoy se ofrece en plaza, y que el consumidor final tenga la posibilidad de adquirir productos a un menor precio. De lo contrario, el comercio de todo el litoral se va a ver resentido, habrá cierre de comercios y despido de trabajadores”.
El intendente dijo que habrá encuentros y reuniones en los próximos días con los intendentes del litoral Omar Lafluf y Nicolás Olivera, así como con los centros comerciales de la región. “El objetivo es avanzar en la propuesta y presentarla al gobierno nacional”, finalizó Lima.