Huelva, 15 dic (EFE).- Los exfutbolistas uruguayos Jesús Noel Alzugaray y Arsenio Luzardo, ídolos del recreativismo que marcaron una época en el Recreativo de Huelva entre mediados de los 80 e inicios de los 90 del pasado siglo, han vuelto a reunirse en la capital onubense, donde fueron recibidos por su Ayuntamiento y harán este sábado el saque de honor en el partido ante el filial del Granada.
Estos exjugadores del ‘Recre’, club decano del fútbol español que milita actualmente en la Primera RFEF, también participarán este lunes en la trigésima quinta Gala del Deporte de la Asociación Onubense de la Prensa Deportiva, en la que Alzugaray se unirá al resto de premiados para recibir el galardón de leyenda deportiva que ya recibió Luzardo en 2019.
Ambos llegaron en 1985 a Huelva y se marcharon también juntos en 1992, un periodo en el que durante las primeras cinco temporadas militaron con el Recreativo en Segunda División y las dos últimas en Segunda B, y en el que se convirtieron en ídolos de la afición albiazul por su calidad futbolística y su carisma.
Alzugaray alcanzó los 211 partidos, con 178 titularidades y 16.550 minutos de juego, tiempo en el que marcó 84 goles, mientras que Luzardo jugó 195 encuentros como recreativista, en los que fue titular en 184, disputó 15.641 minutos en total y logró 56 tantos.
La mítica pareja del ‘Decano’ en esos años de los 80 y los 90 fue recibida en el Consistorio de esta ciudad andaluza por su alcaldesa, Pilar Miranda, quien celebró la oportunidad de “volver a tener juntos en Huelva a dos leyendas del recreativismo, dos jugadores que dejaron huella en todos los onubenses”.
Por ello, se mostró muy agradecida al presidente de la Asociación Onubense de la Prensa Deportiva, José Luis Camacho Malo, del que dijo que “tiene el don de hacer posible lo imposible”, e invitó a estos ilustres visitantes a “disfrutar de Huelva estos días, que recuerden su pasado y al recorrer sus calles puedan revivir esos días tan bonitos que nos brindaron hace unos años”.
Luzardo, quien ya estuvo de visita en 2019, reconoció estar sorprendido por “lo hermosa” que se ha encontrado a Huelva, manifestó que es “un gusto volver a un sitio que consideras tu casa” y se emocionó con sus recuerdos: “cuando vine a jugar, no pensaba que dejaría siempre un trozo de mi corazón en esta ciudad a la que tanto quiero”, afirmó.
Igualmente emocionado, su compañero Alzugaray, que ha regresado a la capital onubense 32 años después de su marcha, dio “dar las gracias por tanto cariño” y añadió: “me hace muy feliz porque les quiero a todos ustedes, a mi gente de Huelva”.
Desde que se marchó en 1992, el exdelantero uruguayo, máximo goleador en la historia del Recreativo, formó junto a Luzardo una pareja imborrable para generaciones de recreativistas con Víctor Espárrago, compatriota de ambos, en el banquillo. EFE