En diálogo con Comunicación Presidencial, Ribeiro detalló cómo se integra la donación recibida. La editorial Planeta entregó 14:000 ejemplares de cinco autores nacionales, con el objetivo de darles difusión. Se trata de reconocidos escritores, como Lincoln Maiztegui, Ana Ribeiro, Mario Benedetti, Mario Delgado Aparaín y Julio César Castro, también llamado Juceca.
Por su parte, la Administración Nacional de Puertos, en el marco del proceso de especialización de su biblioteca en temas de su área, donó 6.000 libros que abarcan ensayos históricos y sociológicos. Se trata de ejemplares de gran valor, expresó.
En tanto, el conocido crítico de arte, Nelson Di Maggio, había donado antes de su fallecimiento unos 100 libros en los que recopiló todas sus crónicas. Su voluntad era que esas publicaciones llegaran a todas las bibliotecas del país, explicó Ribeiro.
Por su parte, Teresa Porzecanski entregó 3.000 libros de antropología e historia, a los cuales Ribeiro calificó como ejemplares actualizados y especializados. Parte de ellos se enviaron a Paysandú, lo que despertó el interés local por abrir una carrera de antropología en el departamento, señaló la jerarca. Otros 1.000 libros se destinaron a la biblioteca pública de Tacuarembó.
Ribeiro explicó que actualmente se prepara la logística para que todos estos ejemplares lleguen a las 116 bibliotecas públicas en todo el territorio nacional, además de las que funcionan en los centros de rehabilitación de Santiago Vázquez y la cárcel de mujeres. La distribución comenzará la semana próxima, agregó.