El organismo alertó por una “burbuja de calor” que traerá aparejadas altas temperaturas por -al menos- dos semanas.
La agencia meteorológica brasileña Metsul anunció que una nueva ola de calor se está instalando y que “será muy larga”, con tendencia de continuar durante el mes de marzo.
Según explicaron, la ola de calor está asociada a una “burbuja de calor” que afecta a Uruguay, además de Argentina, Paraguay y localidades del sur de Brasil. Este fenómeno, según la agencia, es usual que permanezca “estacionaria sobre una región durante días o incluso semanas”.
La burbuja de calor, además, “impide el movimientos de masas de aire más frío y la formación de sistemas meteorológicos, como frentes fríos, lo que provoca que el aire cálido quede atrapado cerca de la superficie de la Tierra”, explicaron.
El organismo prevé que las temperaturas más altas provocadas por esta ola de calor se registrarán a principios de la semana.
Para la segunda mitad de la semana se espera que las temperaturas desciendan levemente por el aumento de la nubosidad y la ocurrencia de lluvias. Sin embargo, los modelos de Metsul indican que “aunque el calor de paso a la inestabilidad”, las temperaturas “volverán a subir bruscamente a principios de la próxima semana”.
“Se trata de un episodio atípicamente largo de temperaturas superiores a la media, que comienza en la última semana de este mes y continuará durante los primeros siete a diez días de marzo”, concluyó la agencia.