El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anunció, este viernes 17, el desarrollo de un operativo especial ante el ingreso de una ola de frío polar, pronosticada por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). Se prevé que esta se extienda hasta el domingo 19, inclusive. “Toda persona que requiera resguardo va a tener un lugar”, aseguró la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg.
En una rueda de prensa, Auersperg indicó que, ante el anuncio de una ola de frío polar, que coincide con el inicio del Plan Nacional de Invierno, el Mides ha reforzado sus equipos y recorridas y, por ende, la presencia de la cartera en el territorio. “Toda persona que requiera resguardo va a tener un lugar”, afirmó, y sostuvo que esa es la consigna del plan.
Los equipos de calle del Mides incrementaron la frecuencia de sus recorridas, que se efectúan durante las 24 horas, para ofrecer respuesta a las solicitudes de la ciudadanía, explicó. La jerarca destacó, en especial, la articulación con el Ministerio del Interior, que aportará móviles para colaborar en los traslados necesarios, y el de Defensa Nacional, que utilizará sus unidades para albergar a quienes sean derivados.
Auersperg aseguró que desde la cartera se mantuvo comunicación con la Intendencia de Montevideo, que dispuso de su centro coordinador de emergencias departamentales (Cecoed); en el resto del país, la organización se realiza a través de las dependencias correspondientes.
Líneas de contacto
En el marco del Plan Nacional de Invierno, está habilitada la línea telefónica gratuita 0800 8798 para avisar sobre personas en situación de calle en Montevideo, las 24 horas, toda la semana. En el resto del país, la vía de contacto es a través de los Cecoed o el 911.
Para Montevideo, está disponible el número de WhatsApp 092 910 000, a fin de notificar acerca de individuos a la intemperie. En situaciones de este tipo que demanden atención médica de urgencia, es posible comunicarse directamente al 105, del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.
En caso de niños o adolescentes en situación de calle, sin referentes adultos, se deberá llamar a la Línea Azul del INAU, 0800 5050, de lunes a domingos, de 08:00 a 20:00 horas. Fuera de ese lapso, el número habilitado es el 098 462 326. Ante la ocupación de espacios públicos, en Montevideo, comunicarse al 1950 5000, de la intendencia; en el resto del país, se deberá llamar a los Cecoed.