El ministro Fernando Mattos se reunió, este jueves 3, con integrantes del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, y del propio Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en Montevideo, para analizar informes técnicos de los tres organismos.
Luego de la reunión con el Comité de Emergencia Agropecuaria, el secretario de Estado dijo a Comunicación Presidencial que los datos objetivos hacen referencia al clima; a imágenes satelitales que determinan el estado de situación del índice verde, que refleja cómo están los campos y los forrajes en Uruguay, y que se realizó una evaluación de la situación de humedad, las precipitaciones ocurridas y los índices de temperaturas registrados en los últimos días.
Aclaró que, sin perjuicio de que se produjo un alivio, en general, con las precipitaciones de enero en buena parte del territorio nacional, las consecuencias de la sequía persisten por un tiempo y que 90 días es un plazo razonable para evaluar.
Además, afirmó que la recomendación es ampliar las áreas comprendidas por la sequía, de un poco más de 10 millones a casi 12 millones de hectáreas. Se incorporaron zonas de los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó porque las lluvias de enero no fueron suficientes y no se produjeron de la misma forma en el norte de Uruguay.
La emergencia agropecuaria también se extendió para el sector granjero que produce en invernáculos, ya que atravesó episodios de tormentas y vientos intensos que dañaron a cultivos que se hacen bajo esa modalidad. En tal sentido, agregó que la medida se extendió para todo el territorio nacional, con condiciones que se anunciarán oportunamente y que comprenderán a los pequeños productores del sector de la granja.
Asimismo, el jerarca informó que el Comité de Emergencia indica que la instalación de la hotelería para terneros en la zona de Guichón, Paysandú, es una medida positiva. Este proyecto beneficiará a pequeños productores afectados por la sequía y por los incendios forestales. El Fondo Agropecuario de Emergencia también apoya esta medida, porque se entiende que posibilita el desarrollo de los terneros y sus madres, dijo el ministro.