En la conferencia, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, estuvo acompañado por el subsecretario Guillermo Maciel, el director general de Secretaría, Luis Calabria, y el director nacional de Policía, Diego Fernández.
Los datos demuestran que la cantidad de homicidios varió, de 178 a 131, una baja de 26,4%. En el caso de las rapiñas, en el período comprendido entre el 1.° de enero de 2021 y el 30 de junio de 2021 se verifica una reducción del 17% respecto a 2020. Para los hurtos, se registraron 6.400 menos, un 10,2%. En cuanto a la violencia doméstica, el reporte indica una baja de 12,5% y, para los abigeatos, la variación a la baja fue de 43,3%; de 1.194 denuncias a 677.
Heber consideró que la tendencia al alza se interrumpió en 2020, de lo que concluyó que no hay impunidad para quien delinque en el país. La segunda reflexión del ministro es que se supera la resignación que había respecto a que la situación de violencia no se podía resolver, y que se va resolviendo, lo que atribuyó a que la Administración logra éxito en la lucha contra la delincuencia, gracias a la conducción política sobre seguridad y a la profesionalidad de la Policía al actuar.
“Si se puede, se podía y siempre se pudo, con respaldo”, concluyó el ministro del Interior.