El subsecretario del MSP, José Luis Satdjian, aseguró que este estudio servirá como insumo para tomar decisiones respecto a una eventual dosis de refuerzo.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) iniciará una prueba de inmunidad para conocer cómo están las defensas de los uruguayos contra el COVID-19.
El subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, indicó que el estudio comenzará en los próximos días y que demandará algunas semanas para completarse.
“Este informe va a servir como insumo para poder tomar decisiones. También lo estamos conversando a nivel mundial en el seno de la OPS y la OMS porque todavía no hay una decisión a futuro en cuanto a dosis de refuerzo, sí hay que estar pensando en este sentido y por eso es importante este estudio para en el futuro tener ese insumo y tomar decisiones”, indicó el jerarca.
Para este estudio participarán unos 800 voluntarios que hayan recibido la tercera o cuarta dosis de la vacuna, detalló.
“Esto nos va a dar una idea del nivel de inmunidad de la población con tercera y cuarta dosis y de ese insumo se va a desprender el análisis técnico que va a llevar la Comisión Nacional Asesora en Vacunación que a lo largo de la campaña la comisión ha sido la que ha brindado insumos técnicos para que luego podamos tomar las decisiones de vacunación y en ese sentido va a ser un insumo más”, aseguró.
Por otra parte, Satdjian aseguró que la situación del COVID-19 en Uruguay continúa estable. “Aún tenemos que lamentar fallecimientos, pero está estabilizada desde hace algunos meses”, afirmó.