En el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando, destacó la labor de esa cartera para fomentar el uso seguro de los medicamentos, el control de las infecciones asociadas a la asistencia en salud y la disminución de los riesgos durante los procedimientos terapéuticos y de los errores médicos, como acciones para mejorar la calidad en todos los niveles de atención.
En el evento, desarrollado este martes 17 en el MSP, participaron, asimismo, la directora general de Salud, Adriana Alfonso; el director del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente (Decasepa), Óscar Gianneo, y la asesora técnica de esa dependencia, María del Rocío González.
Rando señaló, en su intervención, que, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, este año bajo el lema “Diagnósticos correctos, pacientes seguros”, se realizan actividades en diferentes instituciones de salud, con el fin de remarcar la importancia de la calidad en la asistencia. En ese contexto, destacó el trabajo del MSP al respecto, a través de la reactivación del Decasepa.
Se elaboró un plan de trabajo para el período 2023-2024, en consonancia con el de acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en favor de la seguridad del paciente, explicó Rando. Además, indicó que uno de los objetivos estratégicos de la OMS establece la construcción de una cultura institucional de calidad, seguridad y eficiencia en la atención de la salud. En ese sentido, el MSP apoya y promueve las acciones orientadas a evitar errores en el proceso asistencial, para prevenir eventos adversos que generen daño a los pacientes, detalló la jerarca.
Asimismo, resaltó la labor de la citada cartera para fomentar el uso seguro de los medicamentos, el control de las infecciones asociadas a la asistencia en salud y la disminución de los riesgos durante los procedimientos terapéuticos y de los errores médicos, en general, como acciones que contribuyen a mejorar la calidad en todos los niveles de atención.
Alfonso en tanto, subrayó las fortalezas del Sistema Nacional Integrado de Salud y la formación académica de los profesionales en Uruguay. “Nuestro país promueve la seguridad del paciente y las buenas prácticas en el ejercicio de la profesión”, aseguró. Además, se refirió a la presentación de un documento con recomendaciones de buenas prácticas para el uso seguro de medicamentos que se parecen físicamente o cuyos nombres son similares y, también, en medicación de alto riesgo. El objetivo es difundir los lineamientos aplicables en todas las etapas del proceso de gestión del medicamento, para garantizar la seguridad del paciente.