El vicecanciller uruguayo, participó de la Cumbre del Futuro de Naciones Unidas, que se celebra en la ciudad de Nueva York. Enfatizó en el acuerdo alcanzado por el país y su compromiso con temas relevantes como el cambio climático, el desarrollo sostenible, la transformación educativa y la ley de seguridad social. El avance conjunto, según Albertoni, permite imaginar un multilateralismo fortalecido y una cooperación renovada.
En su discurso, el subsecretario de Relaciones Exteriores destacó el compromiso del país con los temas de interés mundial e indicó que en Uruguay funciona desde 2021 una comisión bicameral de futuro en el Parlamento Nacional y también el Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, que, en conjunto, desarrollaron entre 2022 y 2024 “Los diálogos sobre el futuro”. Valoró el acuerdo alcanzado para “ser protagonistas de los cambios que nuestra sociedad hoy necesita”, y mencionó que Uruguay llegó a la cumbre tras haber cumplido durante varios años los compromisos acordados.
Sobre el cambio climático, indicó que es necesario redoblar la cooperación y aclaró que, a pesar de que nuestro país genera emisiones mínimas, ya ha completado la primera transición energética hacia fuentes renovables y la movilidad eléctrica. Respecto a la reforma educativa, comentó que contempla “una mirada al futuro” y, para finalizar, hizo referencia a la ley de seguridad social que, según destacó, permitirá la sostenibilidad del sistema en el largo plazo.
En cuanto a los conflictos bélicos, el representante diplomático dijo que Uruguay tiene un “profundo compromiso con el diálogo para promover la paz”, y calificó de alarmante la situación que se vive en varios países.
Para cerrar su breve discurso, precisó, con respecto al pacto, que “la energía del presente debe estar puesta en que estos compromisos asumidos no queden solo en buenas intenciones”.