Se recorrieron 56 empresas de diferentes características; locales reconocieron que menores a veces colaboran con emprendimientos familiares.
Extraoficialmente terminó la inspección que realizó el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en las empresas tabacaleras del departamento de Artigas, impulsada luego de que el intendente de ese departamento, Pablo Caram, afirmara que había menores de edad trabajando y que para él era mejor ver un menor trabajando a que esté con el celular.
La conclusión de la inspección -que implicó la visita a unas 56 empresas, según informó El País y confirmó Montevideo Portal- terminó con resultados negativos. Es decir, no se constató la presencia de menores de edad trabajando en las empresas tabacaleras. La indagatoria se hizo en cuatro parajes: La Estiba, Pintadito, Colonia Pintado y Guayubira.
El presidente del Inau, Pablo Abdala, confirmó a Montevideo Portal dicha información y comentó que este jueves recibió el informe de la inspectora de trabajo infantil que cumplió junto a otros seis con esos resultados, luego de recorrer plantaciones de diferentes dimensiones, así como otros emprendimientos agropecuarios.
“No solo no se detectaron menores trabajando en el momento, sino que también se habló con la gente del lugar, que interviene en la comunidad, y todas las versiones soin coincidentes en que hay trabajo infantil subordinado, es decir, con un sometimiento a rigor del cumplimiento de un horario, de recibir retribución a cambio, como surgiría con un contrato de trabajo común”, detalló.
Lo que sí señaló Abdala es que los locatarios reconocieron que los niños y adolescentes, a veces, colaboran con los emprendimientos familiares de su propia casa, pero que eso no afecta la trayectoria educativa ya que las directoras de las dos escuelas de la zona coincidieron en que no se registran inasistencias debido al trabajo, pero sí, por ejemplo, por la incidencia del clima en invierno.
Abdala también detalló que la zafra de ese sector agropecuario no coincide con el año lectivo lo que da una sensación de “tranquilidad” para las autoridades del Inau. De todas formas, agregó que harán una nueva visita en época de zafra, durante la cosecha, para hacer una nueva inspección
“No es la primera vez que vamos, aunque puede ser la primera en conjunto con el Ministerio de Trabajo. Entendimos que era necesario hacerla para llevar la tranquilidad para ver cómo es la realidad”, indicó.
Finalmente, informó que realizarán tareas de información y sensibilización con talleres en las escuelas para comunicar a niños, adolescentes y adultos sobre el tema. De estos trabajos participarán también funcionarios de ASSE y del Ministerio de Ganadería para que colaboren.
Montevideo Portal