No era tan fácil (Por el Téc. Univ. Gustavo Chiriff – PCU / Frente Amplio)

Durante los últimos años de gobierno del Frente Amplio y particularmente con mas vehemencia en el 2019, por ser año electoral, desde filas del hoy gobierno de coalición y con enorme ayuda de los grandes medios de prensa y operadores, escondidos en distintos tipos de organizaciones que hoy no se las ve, ponían el grito en el cielo por el tema de inseguridad. Cuantas veces escuchamos en los medios: “renuncia Bonomi”, una frase que se pegó incluso en el común de la gente. Hoy a mas de dos años de haber asumido el gobierno de coalición, no han dado con el clavo en este tema, donde en estos últimos meses se ha visto incrementar el número de homicidios y rapiñas, sin contar las muchas que suceden a diario y no se denuncian.

En este mes de mayo que paso, fueron 42 homicidios que se registraron en todo el país, 8 de ellos en este fin de semana pasado. Respecto al mismo mes del 2021, el número de asesinatos creció un 163 %. En lo que va del año algo mas de 150 asesinatos se registraron a lo largo y ancho de todo el país, algo así como un asesinato por día. Sin dudas que son cifras que impactan y nos hacen ver que aquellos que tenían la solución mágica para la inseguridad hoy se encontraron que no era tan fácil, como se prometía en campaña electoral.

Muchos de los delitos cometidos en el 2018 y 2019, estaban relacionados con droga y narcotráfico, pero muchos otros eran por distintas causales, como lo son ahora, a pesar que el Ministerio del Interior achaque todo a la lucha por territorio de bandas de narcotraficantes. Lo que estamos viendo es un aumento de homicidios que presentan un nivel de violencia que no es común en Uruguay. Ahora bien, esta escalada de violencia en la sociedad, por que no solo hay crímenes narcos, incluye también los feminicidios, que muestran la otra realidad de un Uruguay, que aun en los avances de los derechos de las mujeres, siguen sufriendo violencia, que en varios casos termina con la vida de ellas.

Hay declaraciones del ministro que de verdad son lastimosas: “Ahora si se puede salir con cartera a la calle” o “Lamentablemente no podemos prever estos homicidios que suceden a veces en cualquier esquina”, no es serio para la situación que se está viviendo tener estas expresiones por la máxima autoridad en seguridad que tenemos todos los uruguayos y uruguayas. Hay que recordar las promesas realizadas en campaña electoral, donde se insistió mucho por la problemática de la seguridad publica y las medidas necesarias para combatir el delito, pero que esta receta no viene dando resultados, con cuestionamientos de los propios socios de la colación multicolor al ejecutivo.

Ahora bien, ¿qué tanto está asociado este aumento de los delitos con la situación económica que estamos viviendo? El aumento de los precios de la canasta básica alimentaria, sumado a la perdida de salario real y el crecimiento de la pobreza, también son factores que inciden en la situación que se vive hoy en materia de inseguridad. Sin dudas que no hay recetas mágicas, pero a la vista están los resultados de quienes tenían la solución para los “males” de los uruguayos, de los que nos prometieron los mejores 5 años de nuestras vidas. No era tan fácil.

 

Téc. Univ. Gustavo Chiriff – PCU / Frente Amplio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *