La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró, este martes 12, la duodécima casa de desarrollo, ubicada en la ciudad de Durazno. El espacio ofrece atención integral y multidisciplinaria a niños de hasta 15 años con alteraciones en el desarrollo o dificultades en el aprendizaje. La iniciativa, que comenzó en 2021, proporcionó más de 80.000 consultas, y 8.000 niños reciben tratamiento en la actualidad.
La casa de desarrollo de la niñez inaugurada en la jornada se ubica en la intersección de las calles Manuel Oribe y 18 de Julio, en la ciudad de Durazno. En la oportunidad, estuvieron presentes los integrantes del directorio de ASSE, encabezado por el presidente del organismo, Marcelo Sosa, y el director de Salud de la Niñez y la Adolescencia, Ignacio Ascione, así como autoridades nacionales y departamentales del prestador público y los ministerios de Defensa Nacional, Interior, Salud Pública y Desarrollo Social.
Sosa señaló, en su oratoria, que es la duodécima casa de desarrollo que se inaugura desde que comenzó la iniciativa, en 2021. Añadió que se crearon con el fin de atender la demanda de niños y adolescentes con alteraciones en el desarrollo y dificultades en el aprendizaje usuarios de ASSE y que no contaran con cobertura del Banco de Previsión Social para acceder a este tipo de tratamientos.
Asimismo, destacó que en estos espacios se brinda una atención integral, diagnóstico, tratamiento, intervención y seguimiento de esta población. Además, cuentan con un equipo multidisciplinario, integrado por neuropediatra, psicólogo, psicomotricista, fisioterapeuta, psicopedagogo, psiquiatra infantil, fonoaudiólogo, maestra, trabajador social, enfermero y administrativos.
El jerarca precisó que, hasta la fecha, fueron asistidos más de 8.000 pacientes en las 11 casas de desarrollo en funcionamiento y se efectuaron más de 80.000 consultas. Agregó que, en la actualidad, se trabaja en la apertura de la decimotercera, en el departamento de Maldonado. A través de este proyecto, el Estado satisface a un sector de la población que no podía acceder a este beneficio, indicó Sosa.
Ascione señaló que una de las prioridades del prestador público es fortalecer la asistencia integral en la infancia y atender el desarrollo desde una perspectiva descentralizadora, con el objetivo de que los usuarios logren todo tipo de tratamientos en sus lugares de residencia, sin necesidad de trasladarse a Montevideo.