El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en la inauguración del campus Innovation Hub (UIH), ubicado en el LATU. El espacio reafirma el compromiso del Gobierno para posicionar a Uruguay como centro de innovación y tecnología de primer nivel en la región y el resto mundo, y generará un motor de crecimiento económico sostenible, expresó la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio.
El acto se desarrolló este 17 de junio y asistieron, además, el secretario y prosecretaria de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y Mariana Cabrera, respectivamente; los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Fernando Blanco; el director general de Presidencia de la República, Hebert Paguas; el presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Ruperto Long, y la directora de UIH, Sabrina Sauksteliskis, entre otras autoridades nacionales.
“La innovación y la tecnología son motores fundamentales del desarrollo de la economía y la sociedad del conocimiento”, expresó Facio. En ese sentido, sostuvo que el nuevo centro reafirma el compromiso del Gobierno respecto a posicionar a Uruguay como un referente en innovación y tecnología de primer nivel en el mundo.
Detalló, en tanto, que para ese fin se necesitan tres pilares: infraestructura, talento y colaboración. “Uruguay Innovation Hub será un catalizador para grandes avances y un motor de crecimiento económico sostenible para Uruguay”, afirmó.
Asimismo, Facio enfatizó en el potencial del país en el sector biotecnológico, las tecnologías avanzadas y las denominadas tecnologías verdes, que acompañan el desarrollo de energías más sustentables y cuidadosas con el ambiente.
Agregó que Uruguay Innovation Hub es un programa nacional que, a través del desarrollo de iniciativas, posicionará al país como un referente en la resolución de problemas globales a través de la innovación.
El nuevo edificio, ubicado en el edificio Los Ombúes del LATU, está concebido como un espacio versátil para generar actividades e intercambios entre organizaciones del sector privado, público y las universidades.