Los modelos analizados sugieren que el fenómeno puede durar hasta 10 o 15 días en algunas regiones del país.
El observatorio meteorológico brasileño Metsul anunció este domingo que la ola de calor de larga duración que comenzó a instalarse al inicio de esta semana pasará por un “período de calor extremo”, asociado a una burbuja de calor en el norte de Argentina que aumentará con el paso de los días y potenciará la ocurrencia de tormentas aisladas que, en algunos casos, podrían ser “intensas o severas”.
El aumento de la temperatura comenzó este domingo con un fuerte calentamiento favorecido por el cielo despejado y la entrada de aire más cálido en Rio Grande do Sul.
Por su parte, el meteorólogo Mario Bidegain, del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), indicó que las temperaturas a las 16:00 horas marcarán entre 37 y 38 °C en Entre Ríos. En el litoral oeste (Salto y Paysandú) se llegará a 36-37°C. En Montevideo se registrarán temperaturas máximas de 31 a 32 °C y en la ciudad de Buenos Aires 34 a 35 °C.
Metsul pervé que el calor siga aumentando el lunes, con temperaturas máximas por la tarde de entre 37 °C y 39 °C en el centro, oeste y noroeste del país. En la zona metropolitana, se registrarán máximas de entre 34 °C y 36 °C.
El martes será aún más caluroso y se perfila como sofocante para el este y norte del país, con temperaturas que superarán los 40 °C en departamentos como Treinta y Tres, Cerro Largo, Rivera y Artigas.
El miércoles habrá un descenso del mercurio comparado con el día anterior, con temperaturas menores a los 40 °C, aunque cercanas.
El jueves, “el aumento de la nubosidad y la presencia de lluvias en algunas zonas limitarán el ascenso de la temperatura en gran parte del estado [zona este de Uruguay]”, indicó Metsul. Sin embargo, seguirá siendo un día “extremadamente caluroso” debido a la mayor humedad.
El viernes, la madrugada será “cálida y muy húmeda”, con otro día de intenso calor. En varias áreas, la presencia de nubes y lluvias dispersas mitigará el calentamiento, aunque la sensación de bochorno será extrema. Aun así, en el este del país, las temperaturas seguirán siendo altas, con máximas de entre 32 °C y 33 °C.
Los modelos numéricos analizados por MetSul Meteorología sugieren que la ola de calor persistirá con intensidad extrema durante la próxima semana. Por lo tanto, no se trataría de un episodio de calor excesivo de solo una semana, sino que podría prolongarse hasta 10 o 15 días.
Montevideo Portal