Para una realidad más cooperativa, más mujeres protagonistas

Para una realidad más cooperativa, más mujeres protagonistas

En este 8 de marzo, saludamos a todas las mujeres cooperativistas que día a día construyen nuestro movimiento, y reafirmamos nuevamente nuestro compromiso por continuar desarrollando la perspectiva de género en el cooperativismo, con la equidad como principal faro. Sabemos que para poder construir una realidad más cooperativa, se vuelve indispensable que cada vez más mujeres se conviertan en protagonistas.

En este día se vuelve imprescindible reafirmar nuevamente nuestro horizonte reivindicativo. Atentas al contexto mundial, las mujeres vemos profundizada la brecha existente desde lo cultural, lo político, lo económico y lo social en el acceso al trabajo y sus nuevas modalidades, nuestro derecho a igual trato e igual remuneración por la misma tarea realizada.

Llegar a ocupar un lugar de decisión fue una situación de lucha constante, pandemia mediante, se ve nuevamente el exilio de las mujeres a su rol impuesto socialmente, retrocediendo así la lucha y el camino realizado.  Exigimos el derecho de las mujeres a ocupar espacios de toma de decisiones en todas las esferas de la vida.

El movimiento cooperativo no escapa a las situaciones de violencia, debemos duplicar esfuerzos para visibilizar y erradicar estas situaciones. Por eso, exigimos que se profundice en las respuestas frente a la falta de presupuesto para la implementación de la Ley 19580 creando Juzgados Especializados en todos los Departamentos del País, prioritarios para la atención integral de las mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de la Violencia Basada en Género. Así también, para el sector cooperativo resulta fundamental la incorporación de la perspectiva de género en la Ley General de Cooperativas, y la reglamentación de la Ley de Cotitularidad en las cooperativas de viviendas.

Durante todo el 2020, las mujeres no nos detuvimos: a lo largo y ancho del territorio generamos estrategias diversas para encontrarnos, para sostener y poner a andar nuestras organizaciones, para construir nuevas formas de decir y hacer. La  pandemia no nos alejó, nos unió y fortaleció nuestros lazos. Así, una vez más no nos detenemos, desde CUDECOOP apoyamos y acompañamos las diversas y creativas formas de reivindicación y lucha que surjan en todo el país, Hoy más que un día de conmemoración es un día de reflexión, de reivindicación por todos aquellos derechos que se han visto vulnerados y que tantas luchas nos ha costado a las mujeres. Para una realidad más cooperativa queremos MÁS MUJERES PROTAGONISTAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *