Unos 75 beneficiarios del programa Accesos, que cumplen funciones en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), obtendrán capacitación brindada por la Dirección General de Educación Técnica Profesional (DGETP- UTU). La formación, que se prestará en atención al público, carpintería, y herrería, será brindada en instalaciones de la Dirección Nacional de Arquitectura.
Los organismos participantes suscribieron un convenio, este lunes 27 en la sede del MTOP, que tuvo la participación de los titulares de Transporte y Obras Públicas y Desarrollo Social, José Luis Falero y Alejandro Sciarra, respectivamente; el subsecretario Transporte, Juan José Olaizola; el director nacional de Arquitectura, Santiago Borsari, y director general del UTU, Juan Pereyra.
El acuerdo establece que un grupo de integrantes del programa socioeducativo laboral Accesos, perteneciente al Mides, accederá a formación profesional brindada por UTU. El convenio tendrá validez de un año y estará supervisado por una comisión de seguimiento interinstitucional.
Por una parte, el Mides organizará los grupos de participantes que tendrán un máximo de 25 cupos por cada oficio. La capacitación será en atención al público, carpintería, y herrería, conformando un total de 75 lugares. Los mencionados integrantes cumplen tareas en el MTOP, en el marco de las experiencias laborales que ofrece Accesos. Esta oportunidad, tiene el objetivo de reforzar el aprendizaje adquirido a través del desempeño laboral.
Por otro lado, el MTOP aportará el espacio y los materiales, y UTU, proveerá la formación y expedirá un certificado técnico a cada alumno, a través de la División de Capacitación y Acreditación de Saberes.
Durante el acto, el ministro Sciarra afirmó que la mencionada experiencia vuelca un montón de recursos a la formación de los participantes, lo que resulta esencial.
En tanto Pereyra, expresó que la ejecución de la iniciativa implica un paso más en la mejora de la calidad de vida en nuestro país.
Finalmente, el ministro Falero valoró la propuesta, y aseguró que siempre será apoyada desde la cartera. “Es lo que, al fin y al cabo, todo el Estado uruguayo debe hacer por nuestra gente”, manifestó.
Accesos es un programa del Mides, dirigido a personas de entre 18 y 64 años de edad en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Tiene como finalidad lograr la inserción laboral formal de sus participantes, para lo que ofrece prácticas socioeducativas laborales remuneradas en convenio con organismos públicos e intendencias departamentales, y capacitaciones orientadas a fortalecer las habilidades laborales.