El Carbonero se impuso con goles de Eduardo Darias, Guillermo Pereira (en contra) y Leo Fernández, y se consagró sin jugar finales.
Peñarol se consagró Campeón Uruguayo este domingo luego de vencer 3-1 a Fénix en el estadio Campeón del Siglo. El Carbonero aseguró el torneo Clausura y se consagró sin jugar finales, ya que anteriormente había ganado el Apertura y la Anual.
El conjunto aurinegro salió a la cancha con la intención de imponer condiciones desde el inicio y abrió el partido cuando apenas transcurrían 30 segundos. La visita movió desde el círculo central, pero dividió una pelota que derivó en los pies de Maxi Olivera, quien buscó en largo a Batista, que no la pudo bajar con claridad pero luego de varios errores defensivos albivioletas se sacó de encima a Juan Álvez y se la dejó servida a Darias, quien apareció en el corazón del área chica y puso el 1-0.
Siendo conscientes de lo que se estaban jugando, los dirigidos por Diego Aguirre marcaron desde el primer segundo una intensidad y dinámica difícil de emparejar por parte de un ya descendido Fénix, que se veía claramente sometido.
La superioridad mirasol era notoria, impulsado además por el envión anímico del aliento de su gente y con eso el habitual empuje al jugar como local. Los movimientos de un Batista encendido complicaban en cada llegada aurinegra a la defensa del Ave, que flaqueaba y denotaba nerviosismo.
A los 23’, un centro cerrado de pelota quieta por parte de Leo Fernández complicó al arquero Agustín Requena, quien tuvo una floja reacción y no pudo contener un balón que luego rebotó en Guillermo Pereira y terminó en el fondo de la red. Pese a que el defensor albivoleta reclamó un empujón de Guzmán Rodríguez, el VAR convalidó el gol que le permitía al Carbonero estar 2-0 arriba.
La respuesta de la visita fue inmediata por intermedio de un remate de Agustín Chopitea que rebotó en el camino y se fue al córner. Desde ahí llegó un centro del propio defensor zurdo para Pereira, que se redimió y conectó un cabezazo para descontar el marcador, tras una jugada en la que le ganó a Guzmán Rodríguez en las alturas.
Tras el golpe de haber recibido un gol inesperado, y el envión en Fénix por haberlo anotado, Peñarol se recompuso minutos después y tuvo el tercero en los pies de Jaime Báez, quien buscó sorprender con un tiro de media distancia que se fue alto a los 36’.
El impulso albivioleta llevaba a De Amores a tener que actuar más de lo esperado, y el arquero que habitualmente es suplente respondió: primero con los puños tras un centro que parecía complicarse y luego controlando sin problemas un remate de Santiago Viera. Al término del primer tiempo, la diferencia era de 2-1.
Hasta que, a los 50’, Peñarol cerró el partido con un recurso muy repetido a lo largo de la temporada: la pegada de Leo Fernández. El volante ofensivo le dio el campeonato al Manya con una gran definición de tiro libre que se metió en el primer palo de Requena.
Diego Aguirre mandó las primeras dos variantes cuando transcurrían 58 minutos: ingresaron Rodrigo Pérez y Lucas Hernández y se retiraron ovacionados Eduardo Darias y Facundo Batista.
Poco tiempo después, Leo Fernández tuvo el cuarto con un tiro libre desde una similar ubicación a la de su gol, pero este rebotó en el camino y terminó en las manos de Requena. Luego, a los 64’, Pedro Milans convertía el 4-1 con un gran remate desde afuera del área; sin embargo, el mismo fue anulado a instancias del VAR por un offside de Maximiliano Silvera, que había pivoteado para el lateral derecho.
Sobre el minuto 74 se dio uno de los momentos más emotivos de la tarde, cuando los hinchas aurinegros ovacionaron a Aguirre: “Vení, vení. Cantá conmigo, que un amigo vas a encontrar. Y de la mano de Diego Aguirre todos la vuelta vamos a dar”, le cantaron al DT, que le respondió al público con un puño apuntando a la tribuna Henderson.
A los 78’, la Fiera mandó dos modificaciones más: el Cangrejo Javier Cabrera y Gastón Ramírez ingresaron por Jaime Báez y Damián García, quien seguramente jugó su último partido con la camiseta de Peñarol previo a continuar su carrera en el exterior. El último cambio fue el ingreso de Leonardo Sequeira por Maxi Silvera a los 87’.
El pitazo final de Burgos le dio el primer título de Campeón Uruguayo a los carboneros en su estadio. Desde la creación del escenario en 2016, Peñarol había ganado en el Campeón del Siglo el Clausura 2018 y el Apertura 2019.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy