Pensando en futuro (Por el diputado Felipe Carballo)

Pensando en futuro (Por el diputado Felipe Carballo)

El pasado jueves 22 del corriente, quedo instalada en el ámbito parlamentario la “Comisión del Futuro” de la que tengo el honor de ser miembro. Esta comisión bicameral, que está integrada por 15 legisladoras y legisladores, fue creada en el marco de la Ley 19.509 en el año 2017. Dicha ley, además instalo el “Día del futuro”, que se conmemora el último lunes de setiembre cada año.

Si bien este grupo de trabajo parlamentario comenzó su actividad formal en esta última semana, el parlamento uruguayo ha acompañado desde el año 2011 las actividades enmarcadas en el “Dia del Futuro” llevadas a cabo por organizaciones civiles. En el año 2015 la Cámara de Representantes fue auspiciante de la fecha, realizando actividades. En esa oportunidad y enmarcado en el proyecto: “A 30 años, más democracia”, el debate se desarrolló en torno a las características que debería tener la democracia del futuro. En esa ocasión participaron 113 organizaciones de la sociedad civil de nuestro país.

Es de destacar que ese proceso de intercambio sobre diferentes temáticas, imaginándonos el futuro, con las organizaciones civiles llevado a cabo durante varios años, quedo definitivamente instalado en el ámbito parlamentario con la puesta en marcha de la comisión. Este hecho es sumamente importante, ya que la proyección hacia adelante y la visión del futuro es fundamental para un eficiente trabajo parlamentario. Esa visión debe estar basada en lo que imaginamos del futuro, pero fundamentalmente en el estudio sistemático del desarrollo de las diferentes materias que hacen a la transformación de las civilizaciones.

Nuestro país debe enfocarse en intercambios y análisis profundos que posibiliten generar legislación y políticas públicas, así como alcanzar acuerdos amplios que se conviertan en políticas de estado, considerando el futuro del trabajo, de la educación, de la salud y del medio ambiente. Las cuestiones demográficas, productivas, energéticas y también todo lo relacionado con los avances tecnológicos, debe ser abordado con una mirada a largo plazo y considerando las condiciones a futuro. En este sentido, el ámbito de trabajo de la comisión posibilitara el intercambio con expertos en las diferentes áreas tanto a nivel nacional como internacional, lo que brindara un marco académico y científico muy rico, que posibilitara la elaboración de leyes más eficientes.

La participación y el trabajo en una comisión específica, para seguir imaginando el futuro y creando leyes que posibiliten un mejor desarrollo para nuestro país y su gente es una herramienta que vamos a aprovechar con mucha responsabilidad. Es fundamental que, aun siendo oposición, continuemos generando acciones y programas como fueron el Plan Ceibal, que es quizá el mejor ejemplo de una política pública mirando al futuro, o la diversificación de la matriz energética, con la implementación de la mezcla y elaboración de bio diésel como medida para la defensa del medioambiente.

Diputado Felipe Carballo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *