En la actividad, desarrollada este miércoles 7 en la Rural del Prado, participaron la ministra de Vivienda, Irene Moreira; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos; el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, y la intendenta de San José, Ana María Bentaberri.
El proyecto se enmarca en el lineamiento estratégico para el período 2020-2024, fue diseñado por Mevir y busca la generación de arraigo en los habitantes del medio rural. Además, apunta a potenciar el apoyo a los usuarios mediante infraestructuras productivas y a mejorar las condiciones de vida de las familias, así como a promover prácticas de manejo sustentable de los recursos naturales con una perspectiva social y ambiental.
El programa, que desarrollará su plan piloto en la zona noroeste del departamento de San José, financiará obras sugeridas por los productores por hasta 472.000 pesos uruguayos, entre las que se incluirán salas de ordeñe, perforaciones de agua, galpones, entre otras.
Moreira destacó el apoyo que este dispositivo brindará a los pequeños productores y la visión social que persigue, al otorgar relevancia no solo a la vivienda, sino también a la infraestructura necesaria para el normal desarrollo de las actividades. “A veces un pozo de agua o un galpón para las herramientas y semillas tiene mucha importancia”, señaló.
El titular del MGAP, Fernando Mattos, celebró la acción presentada por Mevir y explicó que se apunta a reducir la diferencia en el acceso a las oportunidades del medio rural. Además, resaltó que se disponga como prioridad la infraestructura productiva, y remarcó el apoyo que significará para las familias. “Es clave brindar condiciones para que el productor continúe arraigado al campo”, expresó.
Asimismo, indicó que la cartera estatal evaluará el suministro de un apoyo mayor a este proyecto, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural.
Por su parte, Delgado explicó que es un programa específico para apoyar a productores rurales y que constituye una acción inédita en el país. Sostuvo que, si bien la vivienda es prioridad en cualquier ámbito, los emprendedores productivos necesitan planes de este tipo para continuar con su labor. “Vamos a plantear opciones, pero esperamos que los productores nos propongan lo que necesitan”, subrayó.
También expresó que esta visión social del organismo, de alcance nacional, planea aportar insumos para el trabajo, así como también confort a las familias que residen en el medio rural.
El plan piloto que se desarrollará en San José se desarrollará durante 10 meses y será evaluado, posteriormente, para su implementación en todo el territorio nacional.