Polémica entre autoridades entrantes y salientes de ASSE por deudas del organismo

Polémica entre autoridades entrantes y salientes de ASSE por deudas del organismo

Álvaro Danza, futuro presidente de la institución, dijo que la cifra de compromisos con proveedores es diez veces superior a la de 2019. ASSE presentó las cuentas actuales.

Álvaro Danza designado presidente de ASSE, dijo que la deuda que la institución mantiene con proveedores es diez veces mayor a la de 2019, cuando finalizó la última administración del Frente Amplio.

El próximo jerarca señaló que “la cifra oficial era de $378.000.000 en 2019 y ahora está en el entorno de los $4.500.000.000. La diferencia, a priori, parece muy significativa y no suscribe lo que señaló la ministra (Karina) Rando”.

Esa deuda, puntualizó, condicionará el inicio de la próxima gestión, que deberá “trabajar con los proveedores, que son a los que se adeuda, para acortar esas diferencias y sigan proveyendo al Estado”.

Danza también mencionó como prioridades de su presidencia de ASSE solucionar la falta de medicamentos en algunos lugares del país y el problema de los tiempos de espera, en la misma línea que se expresó la futura ministra de Salud, Cristina Lustemberg.

La respuesta de ASSE

En tanto, desde la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), se emitió un comunicado en el que se aclara que, de acuerdo a datos del Sistema Integrado de Información Financiera, “los pagos priorizados en 2020, correspondientes a obligaciones con crédito del año 2019 totalizan los $3.270.265.139”.

A ese cifra deben agregarse las facturas del mismo año pagas con crédito, que, según la División de Contabilidad Presupuestal, suman $376.353.548 pesos, lo que, a valores constantes, da una cifra de $ 5.172.533.686 de deuda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *