Portugueses en Salto II (Por el Dr. Carlos Texeira)

Portugueses en Salto II (Por el Dr. Carlos Texeira)

SOBRE LA RAÍZ AZORIANA

En nota anterior señalamos que a nuestro entender uno de los aportes poblaciones a nuestro Departamento fue el de descendientes de familias azorianas afincadas previamente en el sur de Brasil.
Las azores
Son un grupo de 9 islas ubicadas en el Océano Atlántico Norte, descubiertas por los navegantes portugueses a principios del siglo XV, antes de la llegada de Colón a América. Se poblaron con portugueses y algunas familias holandesas. Posteriormente al descubrimiento de América hubo una emigración masiva de esas islas a Brasil, que se afincaron desde la isla Santa Catalina hacia el Sur, entonces zona de frontera en conflicto entre los Imperios español y portugués. Descendientes de esos azorianos son quienes luego en gran número poblaron nuestro Departamento y en el transcurso de los años se fueron mezclando con indígenas y europeos de otros orígenes, pero sus apellidos se mantienen y son hoy de los más comunes y abundantes entre nosotros. Aunque a veces modificados, como Cuello en lugar de Coelho o Falcón en lugar de Falcão, etc.
Ocupaciones militares luso – brasileñas del siglo XIX
El poblamiento masivo de esa descendencia azoriana en nuestro Departamento fue facilitada por ocupaciones militares que durante varios períodos hicieron del territorio, hoy uruguayo, el Imperio portugués primero y luego el brasileño en el siglo XIX, que comprenden la 1ª Invasión portuguesa en 1811, la 2ª. en 1816, que culmina con la derrota definitiva de Artigas en la Batalla de Tacuarembó en 1820, integrando nuestro territorio al Imperio como Provincia Cisplatina, hasta la Convención Preliminar de Paz que crea el Estado uruguayo en 1828. Posteriormente en 1851 el territorio uruguayo vuelve a ser ocupado por fuerzas brasileñas, poniendo fin a la Guerra Grande; y el Imperio nos impone los límites territoriales y fluviales en la frontera con el mismo y el pago de lo que el Imperio llamó la Guerra contra Rosas. Luego en 1865 se reitera la ocupación armada en apoyo a la Revolución de Venancio Flores a quien ponen en el Gobierno. Permaneciendo estas dos últimas ocupaciones varios años, al igual que las anteriores, con obvias consecuencias políticas y particularmente económicas en beneficio de los súbditos del Imperio.
Dos hechos trascendentes para Salto
En cuanto a nuestro Departamento cabe destacar un par de hechos trascendentes. Uno: que gran cantidad de campos y estancias ganaderas, quedaron en manos de brasileños descendientes de familias de origen azoriano.
El otro: el establecimiento del Campamento viejo del Daymán por el ejército portugués, después de la batalla de Tacuarembó, donde se encuentra actualmente nuestra ciudad, para impedir la vuelta de Artigas –que había prometido volver, pero que el cautiverio y el aislamiento en Paraguay se lo impidieron-. Eso permitió la afirmación de un centro poblado permanente, según lo explica el Prof. Aníbal Barrios Pintos (El origen luso-brasileño de la ciudad de Salto. Edición 1968).
Personas notables
Cabe señalar que de esa población de ascendencia azoriana, hay muchas familias y personas que han tenido un papel relevante en la vida de nuestro Departamento y en el país. A simple vía de ejemplo, tenemos que Baltasar Brum, salteño, y Gabriel Terra (no salteño) fueron Presidentes de la República. Ambos de ascendencia azoriana holandesa. Casi seguramente tuviere ascendencia azoriana, otro salteño, el Presidente Feliciano Viera Borges, aunque aún no he podido confirmarlo. También fue de familia brasileña azoriana, nacido en el actual estado de Río Grande del Sur, Irineu Evangelista de Souza, más conocido como Barón o Vizconde de Mauá, de muy amplia actuación en diversos campos de actividad (industria, comercio, finanzas, ganadería, etc.) en Brasil, Uruguay, Argentina y Europa. Su Banco Mauá con casa inicialmente en Montevideo, provocó una revolución económica en el país, habiendo tenido sucursales en el Interior. La de Salto estuvo ubicada en la Barraca Amorim, que desarrolló su actividad hasta hace pocos años.
Carlos Texeira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *