Posición de Adeoms respecto al Presupuesto Departamental y los funcionarios municipales

Posición de Adeoms respecto al Presupuesto Departamental y los funcionarios municipales

El presupuesto con mayor disponibilidad de recursos económicos de la historia y, a su vez, el más pobre y mezquino con los funcionarios municipales.

Resulta profundamente preocupante que se haya presentado un presupuesto quinquenal en el cual la gran mayoría de las legítimas y justas reivindicaciones de las y los trabajadores no han sido consideradas hasta el momento, lo que puede interpretarse como un retroceso significativo para el conjunto de los funcionarios municipales.

– No se prevén recursos para futuros procesos de categorización ni de ascensos.

– No se establecen aumentos salariales para los próximos cinco años.

– Se recorta la carrera funcional y administrativa de los funcionarios, ocupando cargos de carrera funcional por cargos de confianza política.

– Se incrementa casi en un 100 % la cantidad de cargos de particular confianza respecto del período anterior.

– A su vez se incrementa exponencialmente el porcentaje del rubro cero destinado a cargos de particular confianza.

– Se pretende continuar reduciendo la plantilla de funcionarios municipales, en claro detrimento de la mano de obra municipal y con el consiguiente debilitamiento de los servicios.

– Lamentablemente, nos encontramos frente a un presupuesto que, desde el discurso, hace énfasis en la disminución del gasto público en salarios de los funcionarios. Haciendo parecer que el mismo es el motivo de todos los males de la intendencia, pero al mismo tiempo duplican el gasto en cargos de confianza política.

– Se disminuye la plantilla de funcionarios municipales y se multiplica la contratación de funcionarios bajo diferentes figuras (eje mono tributos), con salarios sumergidos y condiciones de trabajo precarias. Cosa que se cuestionó en campaña política.

Dependerá del conjunto de trabajadoras y trabajadores revertir esta realidad a través del compromiso y la participación.

Como organización sindical, continuamos reivindicando el diálogo y la negociación colectiva como herramientas fundamentales.

Nos encontramos en pleno proceso de intercambio con el actual gobierno y esperamos que muchas de las reivindicaciones de los funcionarios puedan ser incorporadas y consideradas en este presupuesto.