El presidente de la República, profesor Yamandú Orsi, partió este domingo 6 rumbo a Panamá y Honduras, donde participará en la IX Cumbre de Jefes de Estado de la Celac y mantendrá reuniones con mandatarios regionales. Con motivo del viaje, y tras el traspaso de mando, la vicepresidenta, Carolina Cosse, asumió el ejercicio de la presidencia.
En Panamá, el mandatario uruguayo mantendrá un encuentro con su par del país centroamericano, José Raúl Mulino, luego de ser recibido por el canciller Javier Martínez-Acha. La comitiva está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, y empresarios del sector arrocero, con la finalidad de atraer inversiones del mercado caribeño.
En Honduras, se reunirá con la presidenta local, Xiomara Castro, y su par de Colombia, Gustavo Petro. En ocasión de la cumbre de líderes regionales, Castro dejará la titularidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que será asumida por Petro.
La Celac es un foro regional constituido por 33 países de América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es buscar la integración regional en materia económica, social y cultural.
Durante la misión, la presidencia de la República será ejercida por la vicepresidenta, Carolina Cosse. El correspondiente traspaso de mando fue efectuado en la noche del domingo, previo a la partida de la delegación encabezada por Orsi.