En una extensa presentación ante diputados y diputadas, el 18 de setiembre el rector de la Udelar, Héctor Cancela, junto a autoridades, representantes de los órdenes y de los colectivos universitarios, presentó los detalles del plan estratégico y solicitud presupuestal de nuestra institución para el próximo quinquenio.
La delegación universitaria compareció durante más de siete horas ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes, informando a sus integrantes acerca de las actividades que lleva adelante la Udelar en todo el territorio nacional y en particular, qué aspectos es necesario fortalecer para cumplir con sus principales objetivos en los próximos cinco años: mantenerse como un centro de excelencia en enseñanza, investigación, extensión y atención a la salud; generalizar el acceso y la permanencia en la educación universitaria de calidad en todo el país y reafirmar a la Universidad como una institución inclusiva, transparente y ágil.
El plan estratégico universitario propone quince líneas programáticas comprometidas con el desarrollo sostenible del país, que parten de una adecuación de las condiciones laborales del personal universitario para fortalecer vínculos con la sociedad, promover innovaciones institucionales, reducir desigualdades, mejorar la atención de la salud –a través de un nuevo Hospital de Clínicas acoplado al Sistema Nacional Integrado de Salud–, expandir la investigación y asegurar la democratización de la enseñanza y el conocimiento superior durante toda la vida y en todo el país.
Durante varias semanas, la Cámara de Representantes tendrá a cargo el estudio del proyecto de Ley de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo (PE) para este período. Este propone asignar a la Udelar menos del 9% del incremento solicitado por la institución al 2026 y menos del 3,5% al 2029. Este cuerpo legislativo podrá introducir modificaciones al proyecto y posteriormente, también podrá hacerlo la Cámara de Senadores.
«Al servicio del Uruguay por venir»
Ante la Comisión, el rector presentó las 15 líneas programáticas mencionadas. Resaltó que la Udelar tiene cada vez más estudiantes -actualmente son más de 160.000- y ofrece 162 carreras de grado. El crecimiento continuo de la institución en los últimos años -tanto en la matrícula como en la oferta de carreras y desarrollo en el territorio-, provoca el deterioro de la relación de horas docentes por estudiante y compromete la calidad de la enseñanza, planteó.
Además, el estudiantado es cada vez más diverso y por eso, miles de estudiantes requieren de apoyos específicos, entre estos becas de apoyo económico, alimentación, transporte, materiales o alojamiento.
Resaltó que los recursos de la Udelar no son suficientes para financiar o sostener carreras aprobadas, ni para eliminar por completo los cupos que persisten en algunas ofertas de enseñanza.
Cancela agregó que el PE propone asignar $100 millones de pesos con destino a remuneraciones docentes para mejorar la relación de horas docentes por estudiante, pero no para programas de acompañamiento de nuevos estudiantes al inicio de sus carreras, ni para introducir tecnologías que mejorarían la calidad de la enseñanza.
Respecto al desarrollo universitario en el interior, el proyecto del PE no contempla reforzar la enseñanza en los Centros Universitarios Regionales (Cenur) ni la provisión de cargos técnicos, administrativos y de servicios (TAS) necesarios para su funcionamiento óptimo, así como tampoco el desarrollo en la Región Suroeste, explicó.
En relación a las becas destinadas a estudiantes que presentan diversas vulnerabilidades, la propuesta del PE plantea cubrir solamente el 20% del monto solicitado, dejando sin este beneficio a miles de estudiantes cuyas solicitudes han sido evaluadas favorablemente.
Del mismo modo, la propuesta a consideración de la Cámara de Representantes no incluye partidas destinadas a satisfacer la demanda de financiamiento de proyectos de investigación de probada calidad académica, resaltó el rector.
Con referencia a la extensión universitaria, Cancela explicó que existen propuestas de trabajo en temas de relevancia nacional que cumplen condiciones para ser financiadas, pero esto no se prevé en el proyecto de Ley de Presupuesto, así como tampoco la consolidación de los Programas Integrales existentes y la creación de otro nuevos en Casavalle, en cárceles y en el Litoral.
Pedido presupuestal
La Udelar solicitó al 2029 un incremento del 52% de su presupuesto total y la propuesta del PE al 2029 representa un incremento de aproximadamente un 1,8%.
A modo de síntesis, la presentación expuesta ante la Comisión parlamentaria señala que «los recursos solicitados son necesarios para una mejor Universidad al servicio del Uruguay por venir» y que el proyecto del PE implica:
- Una asignación para becas que es sólo el 20% de lo requerido para cumplir la demanda. No asigna fondos para políticas de cuidados ni salud mental.
- Incrementos insuficientes para las remuneraciones universitarias.
- Relación horas funcionarios/número estudiantes: insuficiente refuerzo docente, y ningún fondo para nuevos cargos funcionarios técnicos, administrativos y de servicios.
- La imposibilidad del desarrollo de carreras de funcionarios docentes y TAS.
- La imposibilidad de planes de desarrollo para las funciones sustantivas.
- La imposibilidad para docentes de acceder al régimen de Dedicación Total.
- La imposibilidad de la consolidación y desarrollo de las sedes en el interior.
- La imposibilidad de completar en 2030 el nuevo Hospital de Clínicas ni implementar nuevos programas en salud.
- Congelamiento de gastos e inversiones, con cero incremento para el plan de obras y el mantenimiento del patrimonio edilicio.
Luego de la exposición de la Udelar, varios miembros de la Comisión destacaron la importancia de sostener el desarrollo universitario en todo el país implementando nuevas carreras, atendiendo a las necesidades de las y los estudiantes que presentan vulnerabilidades -y que en gran proporción son los primeros universitarios de su familia-, fortaleciendo la investigación y mejorando los salarios de docentes y TAS, entre otros puntos. Otro de los aspectos señalados por las y los legisladores fue la importancia del Hospital de Clínicas para el sistema nacional de salud. Respecto de estos y otros temas realizaron diversas consultas que fueron respondidas por el rector y por las autoridades universitarias presentes.

