En el Mes de la Mujer, teniendo en cuenta que se hace un especial énfasis en la reflexión y promoción de los derechos de las mujeres, el departamento de Salud de la Intendencia de Salto realiza diversas acciones para promover la realización de los estudios que permiten la detección temprana de cáncer de mama y de cuello de útero.
Las doctoras Claudia Machado y Viviana Domínguez llamaron a realizarse los estudios de mamografía y papanicolau o PAP. Recordaron que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, después de las enfermedades cardiovasculares, y el cáncer de mama es el más frecuente. Pero gracias a los avances de la ciencia, la detección temprana es posible.
En Uruguay existen pautas para el diagnóstico precoz de cáncer de mama y de cuello de útero. Específicamente, toda mujer mayor de 21 años que haya iniciado las relaciones sexuales debe hacerse un PAP de control. Y toda mujer entre los 50 y 69 años tiene que hacerse una mamografía de control. Este estudio de tamizaje ha demostrado reducir la mortalidad por cáncer de mama.
Además, las profesionales recordaron que la ley 17.242, vigente desde junio de año 2000, establece que toda mujer trabajadora, ya sea del ámbito público o privado, tiene derecho a un día al año de licencia especial, con goce de sueldo, para concurrir a realizarse estos estudios.