En la tarde del lunes 22 de febrero se reunieron las edilas del FA, Marcela Da Col y Carolina Palacios con grupo de docentes afectados para viajar y cumplir con sus obligaciones.
Alrededor de 300 trabajadores de la Educación cumplen sus labores utilizando transporte de mediana y larga distancia.
Dada la medida del aforo del 50% de ocupación en los ómnibus de mediana y larga distancia, para contener la propagación del COVID-19, algunas empresas de transporte al llegar a este límite establecido deja a docentes varados en las rutas, quienes deben cumplir con sus obligaciones laborales y personales.
Los docentes seguirán siendo afectados si no se encuentra una solución inmediata por las autoridades correspondientes.
A cinco días del comienzo del año lectivo, no existe respuesta clara sobre un traslado seguro, que brinde a estos trabajadores y trabajadoras las garantías de cumplir con los cursos educativos y el retorno al lugar de origen. Además, en el comunicado emitido el 13 de febrero de 2021, por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que exceptúa este aforo a los docentes, permitiendo compartir asiento, no fue bien recibido por los demás ocupantes de los coches, ya que no cumple con el propósito de contener la propagación del virus.
Los docentes cumplen con su labor ante todas las adversidades, manifiestan sentirse discriminados en principio por algunas empresas de transporte que no les permiten marcar pasaje (cabe aclarar que estos son pagos por convenio entre ANEP), y los dejan a la deriva en las rutas, los coches no paran! También son discriminados, por pasajeros que no quieren compartir asiento en esta situación de pandemia, cuando empresas de transporte acatan el último comunicado del 13 de febrero de 2021.
En esta situación, se necesitan garantías para un adecuado desarrollo de la asistencia y los cursos, cuyo objetivo para este 2021 es contar con la presencialidad plena y efectiva, expresada por el Presidente de ANEP Dr. Robert Silva.
Como Ediles departamentales, nos comprometimos a agotar todos los recursos que a nivel Departamental y normativo nos permitan aportar insumos para una posible solución a la problemática . En principio buscamos generar otra instancia de comunicación y exposición sobre el tema , desde la Junta Departamental de Salto con Ediles y Edilas de la Comisión de Turismo y Trabajo. Seguidamente, se gestionó un encuentro con el Diputado por Salto Dr. Álvaro Lima, con los mismos fines, obteniendo así, diferentes mecanismos que puedan contemplar y solucionar de forma urgente ante el comienzo inminente de las clases el 1° de marzo.