En las últimas horas hemos tomado conocimiento de una particular situación que se ha dado en la zona centro de nuestra ciudad, con el pago de los espacios reservados para estacionamiento dentro de lo que es la zona azul.
Según pudimos informarnos por parte de los propios comerciantes, pagan por cada metro utilizado y solicitado para espacio reservado 0,75 UR mensual por un maximo de 8 horas de uso. En caso de solicitar el espacio por 24 horas deberá pagar un 40% más.
Días atrás, sin previo aviso la Intendencia interpuso ante estos comerciantes e instituciones un decreto del año 1999 que dice que en zona azul, se deberá pagar 1,5 UR por metro. Lo cual genera un aumento del 100% del costo. Luego de algunas reacciones de los afectados, la Intendencia les habría informado que este aumento se dará a mediados de año.
Más allá de que somos conocedores del decreto, ya que nos pusimos a investigar el tema y leímos el mismo, creemos que se trata de una cifra exagerada de aumento, máxime en la situación en que se encuentran nuestros comerciantes, que tratan de salir del sacudón que dió y aún da, la diferencia cambiaria con la República Argentina.
En este sentido, es que adelantamos que en los próximos días estaremos presentando una propuesta formal para que no se realice esta suba, debido a la coyuntura actual. Además creemos que una medida de este tipo debe venir acompañada de un programa integral de mejora en el tránsito y estacionamiento del micro centro. De lo contrario parece una suba con objetivos netamente recaudatorios.
Creemos que no es momento de aumentarle un costo fijo a estas empresas, que son generadoras de trabajo en nuestra ciudad, en momentos en que tratan de levantarse.
Estamos a la orden para trabajar en conjunto con el resto de los Ediles de la Junta Departamental de Salto, para poder lograr un decreto que se adecue a la actualidad, con el compromiso de trabajar a futuro en el Micro centro, su estacionamiento y su tránsito.
Facundo Marziotte
Edil Lista 12, Partido Nacional