¿Qué esperar del 2026? (Por Daniel Dalmao)

¿Qué esperar del 2026? (Por Daniel Dalmao)

Pasó el año 2025 y estamos viviendo ya las primeras horas del 2026. Son momentos en que, conjuntamente con el balance del año transcurrido, también tratamos de visualizar qué podemos esperar del año que estamos comenzando.

En lo nacional, el hecho más significativo, sin duda, es que desde el 15 de febrero a nivel legislativo y desde el 1° de Marzo en el Ejecutivo, se instaló un nuevo gobierno con el Frente Amplio (FA) nuevamente en su conducción, después de un quinquenio donde gobernó la derecha bajo un formato explícito de coalición. Primeros 10 meses del cuarto gobierno frenteamplista, esta vez sin mayoría parlamentaria y con una oposición que, en su mayoría, mostró desde el inicio un talante agresivo y confrontativo, muy poco dispuesta al diálogo constructivo.

En lo internacional vivimos un año muy complejo y peligroso, con la continuidad de la guerra entre Rusia y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en territorio ucraniano, el genocidio del pueblo palestino por parte de Israel y la agresiva actitud de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) en América Latina y el Caribe (AL y C) renovando la “Doctrina Monroe”.

A pesar del clima hostil planteado permanentemente por parte de la derecha, el FA logró obtener la mayoría en diputados para decisiones importantes, que sumado a la mayoría propia que tiene en el senado permitió avanzar. Por ejemplo, al tratar la Rendición de Cuentas 2024, que corresponde al último año del gobierno encabezado por Lacalle Pou, fue votada en general por todos los partidos excepto Identidad Soberana (IS). Pero, al momento de votar las partidas para cubrir deudas dejadas por el gobierno anterior (fundamentalmente en ASSE y en el Ferrocarril Central) solo Cabildo Abierto (CA) sumó sus votos a los del FA, lo que permitió su aprobación. Similar fue el tratamiento del Presupuesto 2025-2029 en cuanto a los agrupamientos a la hora de votar, amplia votación en general y ajustada al momento de crear recursos para afrontar los compromisos asumidos.

El gobierno tiene entonces, en materia presupuestal, despejado el camino en cuanto fue aprobado básicamente el Presupuesto que planificó. El Partido Comunista de Uruguay (PCU) consideró que este Presupuesto tiene en general una orientación positiva en cuanto a sus prioridades y énfasis, aunque también afirmó que es insuficiente para atender los problemas más acuciantes como el de la pobreza infantil. Es de destacar que a partir de este año 2026 se contará con una serie de herramientas que tendrán un fuerte impacto social como el aumento del “bono crianza”, el bono de apoyo escolar, el aumento en cantidad y en monto de las becas para estudiantes secundarios y también el aumento de los comedores que permitirá duplicar el número de estudiantes de educación media que reciben este apoyo. Se cuenta también con un importante plan de obras que, además de resolver problemas importantes generarán, los siempre tan necesarios, puestos de trabajo.

Cuando hablamos de insuficiencias en el Presupuesto, pensamos también en la necesidad de crear herramientas que permitan generar los recursos para combatir la desigualdad. De ahí la importancia de la discusión sobre el aporte del 1% del patrimonio no productivo del 1% de los más ricos de este país, iniciativa importantísima de los trabajadores organizados en el PIT-CNT, y que es de esperar tenga un desarrollo y profundización este año.

Es de esperar que el contexto internacional en general y el regional en particular siga siendo muy complicado este 2026. La agresividad del gobierno norteamericano encabezado por Trump parece no tener límites, tampoco su nivel de intromisión en asuntos internos de países soberanos, así como el desconocimiento del derecho internacional. Confiamos en que a la brutalidad y grosería de Trump, se antepondrán posturas dignas de los gobiernos de la región, pero sobre todo, que habrá movilización popular política y social. Por lo pronto ya se conoce una importante iniciativa, nos referimos a la convocatoria a la “I Conferencia Internacional Antifascista/Por la soberanía de los Pueblos”. Esta Conferencia tendrá lugar en Porto Alegre, Brasil, del 26 al 29 de Marzo próximo. La convocatoria es muy amplia y está dirigida a organizaciones sociales y políticas de todo el mundo.

Será entonces un año con desafíos y amenazas tanto en lo nacional como en lo internacional, pero también de esperanzas y conquistas, porque otro mundo es posible y porque las causas justas se militan.

Porque con nuestro queridísimo Mario Benedetti, que ya es de todos, y también con J.M. Serrat que ayudó mucho a inmortalizar su poema, seguimos creyendo que:

“con sus trapos de lujo/…sus defensas gastadas/sus gastos de defensa/con su gesta invasora/el norte es el que ordena/pero aquí abajo/…hay hombres y mujeres/que saben a qué asirse/…apartando lo inútil/y usando lo que sirve/con su fe veterana/el Sur también existe”.

Daniel Dalmao