En la capital del país se procedió a la firma para la apertura del llamado a licitación para la reconstrucción del camino Raúl Gaudín, de acceso a Termas del Arapey. Son 19 kilómetros desde Ruta Nº3 hasta el complejo termal, en los que se realizará limpieza de fajas, limpieza de material vegetal, apertura de cunetas, entradas a los establecimientos particulares, ensanche del camino a 7 metros, cemento portland de 20 cm de espesor por debajo del riego bituminoso, sellado, señalización horizontal y vertical. La inversión asciende a 135 millones de pesos financiados en un 70% por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Turismo, y un 30% con recursos genuinos de la Intendencia de Salto. El llamado a licitación permanecerá abierto por un mes y medio, para luego iniciar la obra en el segundo semestre de 2021.
El ministro de Turismo, Germán Cardoso, destacó la importancia de la apertura del llamado a licitación porque da cumplimiento a una demanda de la sociedad de Salto y de los más importantes servicios turísticos del país. “Es un debe que, una vez que tomamos contacto con OPP, el Gobierno nacional puso todo su andamiaje administrativo para dar respuesta a esta demanda. Tenemos que seguir trabajando en la infraestructura del país para dar servicios de calidad acorde a la demanda”.
Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, recordó que esta obra tuvo problemas en el pasado y, rápidamente, una vez que asumió el intendente Lima, hubo consenso en que tenía que ser la primera obra de todas en el departamento, por su importancia y porque Arapey es “de lo mejor que tiene el país en materia de infraestructura turística con lo peor en materia de acceso del transporte”; por eso, es obligación del sector público tratar de mejorar la infraestructura para potenciar el sector privado, que es un polo de desarrollo genuino que tiene Salto.
Finalmente, Andrés Lima, dijo que hay que optimizar los recursos y una vez se consiguen, buscar que la calidad de la obra sea la mejor. “El objetivo es que esos 19 kilómetros sean de calidad…”.
El intendente de Salto destacó el trabajo del ingeniero Carlos González y su equipo, con quien trabajaron durante mucho tiempo para establecer las características del llamado. También se refirió a la coordinación con el Ministerio de Turismo dado que, junto a Paysandú, están trabajando como región, apostando a fortalecer el Destino Termas, consolidándolo como el tercer destino turístico del país.
Participaron, además, de la instancia, el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Remo Monzeglio; el subdirector de OPP, José Luis Falero; el senador Germán Coutinho; empresarios de Termas del Arapey, entre otras autoridades nacionales.