No es habitual que un comunicador vinculado al fútbol milite en política. Pero el relator Máximo Goñi se definió como “más batllista que colorado”, comenzó a integrar La Patriada y recorre el país a favor de la precandidatura de Yamandú Orsi. “Sentí esa necesidad por mis hijos y nietos”, definió.
Máximo Goñi se define como “batllista”. Incluso más “batllista que colorado”. Y en diálogo con Montevideo Portal, agregó que las últimas décadas vieron a un Partido Colorado que, con el ingreso del neoliberalismo, comenzó con una fractura entre quienes entienden el rol del Estado como promotor de la igualdad de oportunidades y quienes buscan “el achique” y políticas económicas “muy férreas”.
“El batllismo de José Batlle y Ordóñez está muy lejos (…) por algo los batllistas nos fuimos al FA”, sintetizó.
Desde La Patriada, nuevo sector político que impulsa la precandidatura de Yamandú Orsi, Máximo Goñi entiende que su rol es el de salir a conversar con la población. “Sentí esa necesidad por mis hijos y mis nietos”, porque entiende que Uruguay, debido a su demografía e historia reciente, “no lo veo bien al país emocionalmente”.
Seguridad, empleo y economía, son tres áreas en las cuales identificó dificultades. A Goñi le preocupa también la educación. En ese aspecto, aseguró que una reforma sin los docentes no podrá funcionar.
En cuanto a la gestión del presidente Lacalle Pou, Goñi expresó: “Yo no disfruto nada diciendo que, desde el Caso Astesiano para acá, noto el desgaste institucional”. Para el relator, “se puso a la democracia en tela de juicio, el descreimiento de la clase política, las situaciones irregulares, la actitud ante la Justicia, cómo se pudo organizar algo para ir a mentirle al Senado, el tema del pasaporte, todos los chats que vimos”.
En este marco, expresó: “no pensé que él estuviera inmerso en esto, porque no puede mirar para el costado, porque las contradicciones ya son varias”.
Goñi afirmó su confianza en la Justicia uruguaya. Pero no eludió la pregunta sobre los casos que estallaron en estrados. “En el piso 11 hubo corrupción, hubo procesamientos. Se sacaron ministros, se removieron ministros”. Reconoce “como un pacto de que la institucionalidad de la Presidencia como que hay que conservarla, en Uruguay, cueste lo que cueste”. “El Poder Ejecutivo en general y el líder del Poder Ejecutivo no están quedando bien parados”, señaló en la entrevista.
Consultado por la posibilidad de participar en un futuro gobierno, Goñi subrayó que está participando sin expectativa por cargos, sin descartar intenciones para pensar en la intendencia de Rocha.