Según una última encuesta realizada a la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), 95 de 100 profesionales consultados detectaron dudas de los padres respecto a inmunizaciones, por lo cual Fernández insistió, este martes 27, en la necesidad de mantener vigente el certificado de esquema de vacunación de niños y adolescentes.
Al respecto, recordó que en 2020 se registró una reducción en la cobertura vacunal en niños a partir de los 11 años, grupo destinatario de la vacuna contra el virus del papiloma humano, difteria, tétanos y tos convulsa.
De todas formas, la jerarca consideró como una muy buena noticia el hecho de que casi 30% de los adolescentes haya recibido las dos dosis de la vacuna elaborada por el laboratorio Pfizer, tal como estaba previsto en el plan de vacunación contra la COVID-19.
Respecto a la vacuna antigripal, informó que quedan muy pocas dosis y exhortó a todas aquellas personas interesadas a acudir a los vacunatorios públicos y privados, antes de mediados de agosto, fecha prevista para la finalización de la campaña.
También instó a las embarazadas a concurrir para recibir la vacuna contra tos convulsa a partir de la semana 28 de gestación. “Es una enfermedad potencialmente grave y que puede ser mortal”, enfatizó.
Respecto a la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV), Fernández aclaró que la dosis fue incorporada al certificado esquema de vacunación, por considerarse una vacuna segura y eficaz para prevenir una enfermedad que provoca la muerte por cáncer de cuello de útero, en una de cada tres mujeres uruguayas.