Hasta el momento, los casos activos pertenecen a Fray Bentos, y Salud Pública focaliza su accionar en la ciudad para contener el brote.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó que llegaron a 12 los casos confirmados de sarampión en Río Negro, todos conectados con los primeros registros de la familia que viajó a Bolivia, por lo que hasta el momento no se han detectado contagios de origen autóctono. Además, otros nueve casos permanecen bajo seguimiento a lo largo del territorio nacional.
“En este momento estamos buscando la contención de este brote de sarampión. Los casos activos hoy por hoy están en la ciudad de Fray Bentos y es desde allí que todas las acciones, tanto de búsqueda activa de casos como de información y vacunación a la comunidad, estén focalizadas en esta ciudad” comentó a Subrayado Nataly Rodríguez, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Río Negro.
En virtud de esto, el MSP llevó adelante recorridas puerta a puerta para identificar eventuales nuevos contagios y, a su vez, instaló puestos móviles de vacunación con el objetivo de ampliar la cobertura. Rodríguez señaló que quienes tengan dudas sobre sus vacunas pueden ir a un centro de salud con el carné físico o su documento de identidad para verificar la información en el sistema.
El sarampión es una enfermedad infecciosa provocada por un virus del mismo nombre, que se transmite con gran eficiencia entre personas sin inmunidad. En Uruguay, el MSP señala que la infección suele comenzar con síntomas inespecíficos, como fiebre y exantema cutáneo (erupción cutánea generalizada), acompañados de tos, secreción nasal y conjuntivitis.
La capacidad de propagación del sarampión es uno de sus rasgos más alarmantes, así como sus complicaciones, las cuales pueden ser graves e incluso fatales. En ese sentido, el MSP hace hincapié en que la vacunación es la única herramienta de prevención eficaz y gratuita en Uruguay, disponible en todos los vacunatorios públicos y privados del país.
Montevideo Portal

