GPelectrolab es un proyecto pensado desde la Incubadora de Empresas Gepian y el Centro Comercial e Industrial de Salto, con el invalorable apoyo de tres mentores del rubro de la electrónica y robótica y activos participes de otra iniciativa facilitada por esta cámara empresarial salteña, Norte Tecnológico (JonatanPiuma, Alejandro Martínez y MichelloBreventano).
Concebimos GPelectroLabcomo un espacio colaborativo donde estudiantes, profesionales, investigadores, centros educativos, emprendedores y empresas electrónicas del norte uruguayo cuentan con herramientas para experimentar, prototipar y producir, en comunidad, compartiendo recursos y conocimientos, donde laco-creación da origen a la innovación.
Con el financiamiento de la ANII – Agencia Nacional de Investigación e Innovación Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) equipamos y en marzo pusimos enfuncionamiento el laboratorio y con el apoyo de @Salto Grande hoy estamos inaugurando las instalaciones de GPelectolab y completando su taller que permite la fabricación de placas, tanto para laexperimentación, prototipado como para la producción de emprendimientos o de empresas del sector. Por otro lado esimportante destacar que este equipamiento podrá ser usado por todas las áreas del sector, dado que resuelve lafabricación del componente base, los circuitos electrónicos.
Será clave para apuntalar el proceso de creación de empresas en el sector de la electrónica y tecnología, al crear nuevos servicios y poner a disposición de emprendedores y empresas, equipos y tecnología de avanzada que permitirá mejorar sus capacidades de crear, experimentar y aprender. Aportará al fomento de la digitalización de la Industria y la Agricultura, creando, modificando y reparando, fabricando insumos para diversos proyectos, no necesariamente identificados con el sector.
Se considera relevante el uso educativo, dado que más allá de que implicará un aporte al desarrollo de proyectos de grado en el área terciaria y universitaria, apoyará la formación temprana en niños y adolescentes.
Además esperamos que este laboratorio constituya un aporte en la región para el avance de la telemedicina, ypuedan implementarse con base en el laboratorio, programas de prácticas estudiantiles en las empresas.
Apostamos a la instalación de un laboratorio modelo y líder en el norte del país, para lo que adquirimos equipamiento totalmente novedoso, como la Voltera V-One, importada desde Canadá, que permite la impresión de circuitos, usada por universidades y referentes en el mundo.