“Una educación de calidad solo es posible si quienes lideran cuentan con el respaldo y las herramientas necesarias para ejercer su rol con excelencia”, dijo la titular de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, en ceremonia de efectivización en el cargo de 38 inspectores de asignaturas. Asimismo, definió a estos profesionales como custodios de la calidad educativa y responsables de transformar estrategias en aprendizajes reales.
Participaron también en la actividad, desarrollada este lunes 23 en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la titular de ese organismo, Virginia Cáceres, y la consejera Dora Graziano.
En octubre, la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) dispuso, mediante una resolución, realizar un llamado a concurso de oposición y méritos para otorgar el derecho a la efectividad a inspectores interinos de las asignaturas Astronomía, Biología, Dibujo, Educación Física, Educación Musical, Educación Social, Derecho, Filosofía, Física, Geografía, Historia, Idioma Español, Informática, Inglés, Literatura, Matemática y Química.
“Hoy celebramos un hito que quedará grabado en la historia de la educación secundaria uruguaya”, sostuvo Cherro, durante la ceremonia, en la cual fueron efectivizados 38 cargos de inspectores de asignaturas de grado I, un hecho que no ocurría desde hace 32 años, informó.
En ese sentido, consideró que esto es el resultado de una gestión estratégica y comprometida para transformar la educación media en un pilar de oportunidades de excelencia. “Podemos decir con orgullo que estamos dejando la educación secundaria sólida y preparada para enfrentar los desafíos del presente y del futuro”, aseguró la jerarca.
Además, destacó la figura del inspector de asignaturas, que describió como de un valor incalculable en el sistema educativo. “Son quienes, desde su posición de liderazgo pedagógico, garantizan la coherencia entre las políticas educativas y su interpretación en el aula”, indicó.
Agregó que su tarea es, además de evaluar, inspirar, orientar y sostener a los docentes. Los definió como custodios de la calidad educativa y responsables de transformar estrategias en aprendizajes reales. “Una educación de calidad solo es posible si quienes lideran cuentan con el respaldo y las herramientas necesarias para ejercer su rol con excelencia”, aseguró Cherro.
Detalló que la política de concursos posibilitó incorporar durante la administración a 71 inspectores de institutos y asignaturas, 175 nuevos directores de liceos, 4.148 docentes, 405 adscriptos, 240 preparadores y 271 administrativos.
Añadió que Secundaria cuenta con 53 nuevos psicólogos, 176 orientadores pedagógicos, 299 referentes de educación sexual y 365 bibliotecarios. “Esta solidez institucional, sin duda, repercutirá en nuestras comunidades educativas, generando confianza, profesionalismo y una mejor calidad formativa para nuestros estudiantes”, opinó la jerarca.