Por iniciativa de legisladores del Frene Amplio, la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de Diputados, ha aprobado, por unanimidad, una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo, solicitando la extensión del seguro de desempleo para los trabajadores del sector citrícola del país, por un período de hasta un año. Esta minuta se informará en mayoría en el pleno de Cámara y seguramente se votara afirmativamente como en la comisión.
Más allá de la situación generada por la pandemia, debido a la cual se han extendido los seguros de paro a varios sectores, por motivos que analizaremos luego, el sector citrícola ha venido solicitando la extensión del seguro en reiteradas ocasiones, previas a la emergencia sanitaria.
Es importante recordar que en el año 2020 fue aprobada en el Parlamento una ley que transfirió la potestad al Poder Ejecutivo de prorrogar los seguros de paro por más de un año, con el argumento de que de esa forma se “descongestionaba” la labor parlamentaria y no sería necesario entonces, discutir una ley por cada empresa o sector. En esa oportunidad nos opusimos a delegar esa potestad, porque entendíamos que el Poder Legislativo esta al servicio de sus representados y que no necesariamente ceder esta potestad al PE iba a agilizar el proceso.
En esta oportunidad el proceso se hace largo porque el Poder Ejecutivo no ha enviado aún propuesta alguna, pero confiamos qua la minuta de comunicación, una vez aprobada en la Cámara, será considerada y prontamente, la extensión del seguro par el sector citrícola será una realidad.
Sin embargo, y si bien es una medida que puede colaborar para asegurar a trabajadoras y trabajadores del citrus que no quedarán sin ingresos hasta que comience la próxima zafra, este sector se enfrenta a un proceso de cambios en varios sentidos, que generan cada vez más incertidumbre para trabajadores y trabajadoras, tanto del área de cosecha como de packing.
Nuevas condiciones de los mercados internacionales, implementación de tecnologías que desplazan a la mano de obra, procesos de renovación de plantaciones que aún no están produciendo en toda su capacidad, entre otras variables, han generado que las zafras sean cada vez mas cortas y empleen menos cantidad de personal. Estos son algunos de los desafíos que se plantean para aquellos trabajadores altamente calificados en este rubro, que ven con preocupación su futuro laboral y el futuro del sector en general.
Considerando además que durante muchos años, el estado uruguayo ha colaborado con las empresas dedicadas al rubro y que se han facilitado en reiteradas ocasiones préstamos y facilidades de pago, entendemos fundamental profundizar en un análisis profundo y mirando hacia el futuro sobre esta producción en particular. El sector citrícola es un sector productivo fundamental para el norte del país y ha sido históricamente una alternativa de empleo para miles de uruguayos y uruguayas, pero aún se mantienen situaciones de precariedad y de zozobra en relación al trabajo, que debemos prontamente revertir definitivamente.
Diputado Felipe Carballo