El senador colorado Germán Coutinho presentó un proyecto de Ley para designar el Centro Regional de Profesores del litoral (CERP) de Salto como Germán Rama, expresidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El edificio moderno y funcional construido a tales efectos en calle Florencio Sánchez 398 de la ciudad merece el homenaje del llamado Reformador Moderno de la Educación Nacional.
Se trataría de un acto de justicia con quien lideró la última reforma educativa sustancial en nuestro país”, afirmó Coutinho en la exposición de motivos del proyecto presentado al Senado de la República.
Como se sabe Germán Rama lideró el Consejo Directivo Central de la ANEP entre 1995 y 2000. Fue profesor de Historia, sociólogo y consultor internacional. Uno de los puntales de su reforma fue la creación en el interior del país de seis Centros Regionales de Profesores (CERP). Salto es uno de ellos y representó un hito en la historia de la educación nacional en general, salteña y regional en particular. Un centro equipado completamente para formar profesores de secundaria junto a residencias estudiantiles y comedores para los jóvenes de toda la región resultó una auténtica revolución de la educación, su formación y descentralización con gran implicancia en Salto. La oferta del Cerp consolidó la condición de capital del norte de la educación y ciudad universitaria.
Germán Coutinho, ex intendente de Salto, recordó que en la segunda administración de, presidente Julio María Sanguinetti, Rama llevó adelante y en medio de dificultades y oposiciones políticas y sindicales “un proceso de transformación integral de la educación pública, con especial énfasis en la formación de docentes”.
Sostuvo Coutinho que era frecuente ver al profesor Rama por la ciudad de Salto en las idas y vueltas de sus actividades curriculares y era notoria su amistad personal y política con el intendente de entonces, el Esc. Eduardo Malaquina, también visionario y comprometido con las causas educativas de la región.