El pasado jueves, con un nutrido marco de público, entre dirigentes, emprendedores, universitarios, militantes sociales y empresarios; se llevó adelante un intercambio con Mario Bergara, candidato al Senado por la Lista 95. La oportunidad fue propicia para profundizar en aspectos de cara a las próximas elecciones nacionales, en un auspicioso diálogo entre los participantes. El mensaje de Bergara fue, además de motivador, una clara visión de lo que será el próximo gobierno en manos del Frente Amplio. Con una mirada responsable, que pone los pies sobre la realidad, pero no se resigna a los desafíos que se requiere promover, sabiendo los límites impuestos por las circunstancias, vistos no como una excusa – tal como lo hace el actual Gobierno- sino como un verdadero desafío para ensanchar sus límites, y asegurar el crecimiento, con la necesaria distribución, para que todos puedan acceder al beneficio del desarrollo. Se destacó en el comienzo de la intervención, la necesaria autocrítica que el Frente transitó en su interna. Como señal sincera del reconocimiento ante los errores, de cara con el diálogo social, en todo el territorio.
En el núcleo del planteo, se hizo una oportuna referencia a las necesidades del desarrollo, pensando en la equidad territorial. Y eso se logra con políticas focalizadas en la región. Tal como lo promovió el Frente con el descuento de IMESI en los combustibles. Justamente, para lograr ese desarrollo se requiere una audaz y responsable actitud del Estado. Para ello hay que actuar con transparencia, porque la ética en la función pública, resulta primordial para cualquier emprendimiento.
Es necesario que nuestra economía crezca, de lo contrario no habrá oportunidades de distribución ni de inversión social, en términos sustentables. Y para ello se requiere priorizar la innovación. Sin más capacidades humanas, sin más educación, sin más profesionalización del trabajo, no es posible lograrlo. Y sabemos que éste Gobierno recortó sistemáticamente en éstos rubros.
Es necesario invertir en infraestructura para garantizar el resultado de las inversiones, y es necesario exhibir una imagen clara de responsabilidad y apego a las instituciones. Además, Bergara puso énfasis en la competitividad. No es posible desarrollarnos, si lo que producimos es muy caro. Y las medidas del actual gobierno con el mayor atraso cambiario del siglo, impactan en la competitividad, al tiempo que resienten fuertemente la inversión en el aparato productivo, y la consecuente generación de empleo.
Todo este desarrollo, claramente concebido con una fuerte inversión social. Que termine con la fragmentación social, que baje los inconcebibles niveles de pobreza infantil, y que tengamos una sociedad con menos violencia, con acceso a la vivienda; para recuperar la alegría y nuestra fe en una sociedad más solidaria y desarrollada.
Para ello será necesario acordar Políticas de Estado, que se inicien en el próximo gobierno, pero que con la mirada larga, independientemente de color político de quien suceda se continúen. Esto es muy claro en cuestiones vinculadas a la seguridad como los problemas derivados del avance del narcotráfico donde entre otros aspectos se hace urgente volver a combatir el blanqueo de dinero, la violencia, especialmente de género, la salud mental o las condiciones de las cárceles.
Compromiso seregnista
Desde seregnistas de Salto nos comprometemos a impulsar un nuevo ciclo virtuoso de crecimiento con distribución de la riqueza, en búsqueda del desarrollo local sustentable, el que construye y distribuye suficiente capital social y económico para sostener una sociedad reduciendo el consumo de recursos naturales, imprescindible para mejorar la calidad de vida de los salteños, que creemos es el fin de la actividad política y de gobierno.