Si las elecciones fueran el próximo domingo el 43% votaría al FA, el 31% al PN, el 4% al PC y el 2% a Cabildo, según Cifra

Si las elecciones fueran el próximo domingo el 43% votaría al FA, el 31% al PN, el 4% al PC y el 2% a Cabildo, según Cifra

Faltan dos años casi exactos para las elecciones nacionales, pero si se les pregunta a los uruguayos qué votarían si las elecciones fueran el domingo próximo, más de ocho de cada diez tienen un partido preferido.

El 43% votaría al Frente Amplio, el 31% al Partido Nacional, el 4% al Partido Colorado, el 2% a Cabildo Abierto y el 1% al Partido Independiente. Otro 1% dice que votaría a la coalición, sin especificar partido. Menos del 1% menciona otros partidos. El 18% restante votaría en blanco, anularía su voto, o no sabe o no dice qué votaría.

Si se toma como punto de comparación el clima político en Uruguay dos años antes de los últimos dos ciclos electorales, hay lecciones para aprender: tanto en octubre de 2012 como en octubre de 2017 el Frente Amplio atraía menos votos que el conjunto de los partidos que en ese entonces constituían la oposición. Pero dos años después, en 2014 y en 2019, las elecciones dieron, en el primer caso, la victoria al Frente Amplio y, en el segundo caso, la victoria a la coalición.

En conclusión, el clima político dos años antes de una elección no tiene necesariamente “capacidad predictiva” para la siguiente elección. Lo que sí sugieren las encuestas del pasado es que dos años antes de las elecciones la gente tiende a ser más favorable a la oposición, porque luego de casi tres años de gobierno siempre hay expectativas que no se vieron satisfechas.

Hay otro factor adicional: el partido de gobierno necesariamente debe dedicar más recursos que la oposición a la tarea de gobernar. Esto deja a la oposición, cualquiera que sea, más tiempo y recursos disponibles para “hacer campaña”. Tanto en 2012 como en 2017 y ahora en 2022 la oposición ha tenido precandidatos más definidos antes que el oficialismo. Y aunque en Uruguay la gente sigue teniendo fidelidad al partido –mucho más que en otros países–, los candidatos pesan, y un partido que presenta una oferta atractiva de precandidatos despierta más interés que el que no lo hace.

En la coalición se agrega un tercer factor: aunque el presidente Luis Lacalle Pou recibe la aprobación de casi la mitad de la población, no será candidato, y hoy son menos quienes votarían a la Coalición que quienes están satisfechos con el presidente.

La campaña aún no empezó oficialmente, pero la gran mayoría de la población ya “tomó partido”. Sin embargo, la experiencia indica que ese “tomar partido” no necesariamente es una decisión que se mantendrá en los próximos dos años. Con los precandidatos definidos en todos los partidos y haciendo campaña, los electores pueden cambiar su predisposición inicial. Y luego de las internas, cuando está claro cuál serán las fórmulas, también se reevalúan las decisiones de al menos un sector del electorado. Quedan por delante dos años de mucho trabajo para los líderes políticos y los militantes.

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 810 entrevistados entre los días 20 y 31 de octubre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *