El Grupo Teatral “SINTAPUJOS” vuelve a reponer “EL LAZARILLO” después de su estreno en el 2019 con gran éxito de público. Ésta vez también volverá a nuestro máximo escenario : el TEATRO LARRAÑAGA, para llevarla a escena. Pero además la función de este viernes que viene, adquiere mayor trascendencia por conmemorarse ese día 8 de noviembre la fecha fundacional de nuestra ciudad de Salto ,fundada en 1756 por Joaquín de Viana.
SINTAPUJOS escenificará la vida de Lázaro de Tormes , que aunque interpretada por un solo actor , sigue fielmente la novela del mismo título “La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades”.
Un género literario , LA PICARESCA, publicado en los períodos históricos de mayor esplendor en España con los reinados de Carlos I y Felipe II en la que el protagonista, el pícaro, el criado de muchos amos, cuenta en primera persona su autobiografía, pues su mísera existencia no puede interesar a ningún cronista , a diferencia de lo que ocurre con los grandes héroes novelescos cuyas maravillosas hazañas eran cantadas por poetas, novelistas y juglares.
El pícaro se convierte así en un antihéroe , cuyo auténtico motor es el hambre.
“El Lazarillo” no se presenta como una obra de imaginación , sino como si fuera el relato auténtico de un real Lázaro de Tormes, creándose así un tipo de ficción hasta entonces desconocida que da lugar al nacimiento de la novela moderna.
Por suerte, el teatro nos permite conocer en persona a Lázaro de Tormes, oírle hablar con sus mismas palabras, pero, ante todo, y es lo más sorprendente, la presencia viva del Lazarillo en la escena nos hace sentir totalmente próxima su historia – enormemente crítica con su época y aún con la nuestra, nos identifica con su risa y con su llanto, y sobre todo, nos hace sentir su misma hambre.
Una representación muy exigente y extenuante que tiene que realizar el actor, que a su vez se desdobla en varios personajes más, como por ejemplo: la madre, el padrastro , el hermanito, el ciego, el clérigo, la vecina, el buldero y el arcipreste.
Ésta obra que es para todo público , interesa mucho además a los estudiantes liceales por estar incluída en sus programas de estudio, e interesa también a los estudiantes magisteriales, del CERP , de la Udelar y de la UTU.
Las entrada tienen un valor popularísimo de solamente $ 100 para los estudiantes y profesores y de $ 300 para el público en general y se pueden obtener llamando al 098727977 ó pueden retirarlas en Vilardebó 590 y el día de la función desde las 12 del mediodía hasta las 18 horas que es la hora fijada para la representación en el propio Teatro Larrañaga.