Los celestes volvieron a caer en el hexagonal final y dependen de que Colombia no le gane a Chile para seguir con chances mundialistas.
La selección uruguaya sub-20 que dirige Fabián Coito cayó 1-0 con Paraguay en Caracas y quedó al borde de la eliminación, al sumar un punto sobre 12 posibles en el hexagonal final del cual cinco de seis equipos viajarán al Mundial de Chile.
Para mantener la última esperanza Chile deberá empatar o ganarle a Colombia (tiene 3) para jugar una final con los cafeteros el domingo. Si consiguen el triunfo se concreta la eliminación.
El partido comenzó con los celestes tratando de manejar la pelota y ser protagonistas ante un adversario que se retrasó y trató de responder con velocidad.
Algunos centros y corridas de Lavega por izquierda fueron apuestas de un equipo que aún no encontraba la fórmula para conseguir el puntillazo final.
Pasados los 10′ apareció la primera ocasión. Un centro de Facundo González encontró la cabeza de Paolo Calione, pero la pelota salió muy alta. La respuesta fue con un tiro de Morinigo que se fue ancho.
La más clara fue sobre los 20′ cuando un nuevo córner pasado al segundo palo, encontró a Juan Rodríguez pateado al palo y cuando la pelota se metía, Ángel Aguayo en la línea logró despejar.
De allí en más el trámite bajó en intensidad, se convirtió en mucho más peleado en zona de volantes y las llegadas comenzaron a escasear. Algún tiro a distancia de Caballero o Lucas Pino, ambos sin suerte, fueron sobrellevando un duelo de pocas ideas.
A los 40′ apareció lo mejor de los guaraníes que aprovecharon una falta al borde del área para un tiro libre que ejecutó Octavio Alfonso y que dio en la parte externa de la red del arco de Martínez, cuando más de uno lo gritó.
Y con el tiempo cumplido generó otra, ahora con un zapatazo de Caballero que de no mediar los dedos del golero para sacar por arriba del travesaño, podía haber hecho mucho daño. 0-0 y al descanso.
Se escapó
Para el complemento Coito decidió arriesgar algo más y colocó a Alejandro Severo por Lucas Agazzi sabiendo de la necesidad de quedarse con los tres puntos.
Y el ingresado con su velocidad le dio algo más al equipo, con un desborde hasta el fondo por derecha que cabeceó Lucas Pino, pero sin encontrar el arco.
Pero a los 51′ apareció el gol que dejó en el olvido el cero y fue para los guaraníes. Una pelota parada que enviaron al área, encontró increíblemente solo a Lucas Quintana para cabecear al medio y Gadiel Paoli con la misma receta la mandó al fondo de las redes para el 1-0.
Un baldazo de agua fría para el equipo charrúa que no podía incomodar a un rival bien parado y mostraba un cansancio físico que no le permitía cambiar de ritmo. Afuera Thiago Helguera, desaparecido en el accionar, y adentro Esteban Crucci para sumar otro delantero centro.
Minutos más tarde Mateo Peralta por Mauro Zalazar fue otra variante de un Coito que veía como se escapaba el partido y con ello buena chance de pelear por la clasificación.
Recién sobre los 70′ apareció algo en ataque con una pelota que mandó Pino, peleó Lavega y Severo con media vuelta probó, pero demasiado alto. Calcagno y Montero por Pacífico y Lavega, las últimas del DT que tiró todo lo que tenía a la cancha.
Metiendo pechera, empujando y con rebeldía deportiva los celestes intentaron acercarse a la valla defendida por Insfrán que no pasó demasiado nervio. Carente de fútbol e ideas, acumulando jugadores en ataque y con pelotas al área desde donde se podía, el tiempo pareció correr más rápido de la habitual rumbo al cierre.
Un tiro libre ejecutado por Mateo Peralta que sacó el meta y un cabezazo de Calcagno que lo volvió a exigir fueron aproximaciones de un equipo que no se rendía.
El propio Calcagno, con una linda acción individual, casi concreta la igualdad sobre los 90′, pero el tiro cruzado se abrió demasiado apagando una de las últimas del cotejo.
El pitazo del árbitro selló el 1-0 de Paraguay que llegó a seis y clasificó al Mundial, así como el llanto de los celestes que deberán esperar un triunfo de Colombia a segunda hora para mantener viva una mínima chance de llegar al Mundial de Chile.
URUGUAY 0 – PARAGUAY 1
Uruguay: Kevin Martínez; Facundo González, Paolo Calione, Juan Rodríguez, Patricio Pacífico (73′ Bruno Calcagno); Mauro Zalazar (65′ Mateo Peralta), Thiago Helguera (55′ Esteban Crucci), Lucas Pino; Lucas Agazzi (45′ Alejandro Severo), Gonzalo Petit, Joaquín Lavega (73′ Alfonso Montero). DT: Fabián Coito
Paraguay: Facundo Insfrán; Gian Gadiel Paoli (67′ Matías Arguello), Lucas Quintana, Axel Balbuena, Diego León; Lucas Guiñazú, Ángel Aguayo; Gabriel Aguayo, Octavio Alfonso (67′ Lucas Kmet), Alan Morinigo (87′ Lucas Gómez); y Tiago Caballero (87′ David Fernández). DT: Antolin Alcaraz.
Goles: 51′ Gadiel Paoli (P),
Amarillas: 24′ Gabdiel Paoli (P), 29′ Lucas Guiñazú (P), 42′ Joaquín Lavega (U), 67′ Patricio Pacífico (U), 67′ Gabriel Aguayo, 78′ Tiago Caballero (P), 80′ Facundo Insfran (P), 89′ Lucas Pino (U)
Árbitros: Juan Cabero, Juan Serrano y Alejandro Molina (terna de Chile)
VAR: Jenny Aarias (Col) y Keiner Giménez (Col)
Estadio: Olímpico de la UCV.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy