Un autogol de Nicolás Ayala en el minuto 124, cuando la definición se encaminaba hacia los penales, le dio el triunfo al equipo carbonero.
Peñarol se quedó con la Supercopa Uruguaya por segunda vez en su historia tras vencer a Plaza Colonia 1-0 gracias a un autogol de Nicolás Ayala a los 124’, cuando el público presente en Maldonado se preparaba para los penales. Fue de más a menos y terminó llevándose la victoria con el impulso de equipo grande en el tramo final, aunque sin jugar bien.
Los carboneros empezaron manejando la pelota y volcando la cancha hacia la derecha para la velocidad de Ignacio Laquintana, quien volvió a fallar a la hora de culminar las jugadas. Por el otro lado fue poco buscado Alejo Cruz, quien tras un pase de Pablo Ceppelini tuvo la primera clara a los 27’, cuando pisó el área y remató de zurda por arriba. Antes, apenas hubo un par de aproximaciones de pelota quieta y poco más.
Los colonienses, que casi no pasaron la mitad de la cancha en la etapa inicial, habían avisado a los 23’ con una combinación entre Nicolás Dibbe y Juan Cruz Mascia que terminó con un remate débil del ex Nacional a las manos de Kevin Dawson. Se agrupó bien con un 5-3-2 el elenco de Eduardo Espinel y no pasó grandes zozobras pese a jugar casi todo el primer tiempo en su trinchera, pero le costó llegar.
La mejor jugada colectiva de los aurinegros en la primera etapa fue a los 30’ y nació en los pies de Rodrigo Saravia. El juvenil la inició en el círculo central, puso a correr a Laquintana por derecha y picó al área a buscar una devolución que llegó. No obstante, su remate frontal desde el borde del área no salió con potencia y fue controlado por Nicolás Guirín, quien antes no se había mostrado del todo seguro saliendo.
Segundo tiempo; repuntó Plaza Colonia
En el complemento se adelantó unos metros Plaza Colonia y se animó, generando mucho por la izquierda. El debutante brasileño Vitao probó a Dawson con un remate llegando por ese costado y más tarde pisó el área pero lo trabaron. Eddy Greising, que entró bien por el carril zurdo por el amonestado Facundo Kidd, probó con un zurdazo que contuvo el meta aurinegro. Ya sobre los 82’ voló Dawson y desvió un derechazo de Dibble que pedía red.
Peñarol ya no dominaba ni tenía la la posesión del primer tiempo, por lo que su primera llegada clara del complemento fue un gol bien anulado recién a los 69’. Ceppelini ejecutó un tiro libre en forma de centro, Vitao quiso despejar pero cabeceó hacia su propio arco y tras la atajada de Guirín fue Juan Manuel Ramos quien mandó la pelota a la red. No obstante, se anuló por offside previo de Ramón Arias.
El tramo final del segundo tiempo se hizo más abierto, ya con los volantes cansados y espacios que aparecían para contragolpear, pero no se tradujo en grandes situaciones de gol. Las ideas no aparecían en el conjunto amarillo y negro, por lo que el patablanca se fue sintiendo cada vez más cómodo y, tal como hace casi dos meses, forzó un alargue ante un oponente a priori superior.
El alargue; poco y nada hasta el gol
En la prórroga, cuando se esperaba que Peñarol tuviera más resto físico que un rival que tuvo una pretemporada condicionada por los más de 20 casos de covid-19 que le tocó sufrir, nada de eso ocurrió. Si bien hubo una clara de Cristian Olivera que tapó Guirín con el pie tras gran pase de Ceppelini a los 98, el arma de los carboneros para inquietar mínimamente fue la pelota quieta, aunque sin crear oportunidades de gol.
El despliegue de Saravia de un lado y de Vitao del otro eran lo más destacado de un partido que poco a poco iba perdiendo figuras porque las piernas pasaban factura. Gargano, Dibble y el Flaco Fernández salieron sobre el final del primer alargue y poco pasó en el segundo, más allá de un penal que pidió Plaza Colonia de Ramos sobre Leandro Suhr por un agarrón que revisó Andrés Matonte en el VAR y no sancionó por entender que el atacante exageró la caída.
El gol no se veía por ningún lado pero llegó a los 124’. En uno de los tantos ataques a los ponchazos, lo encontró Peñarol. Ramón Arias llegó al fondo y metió un buscapié que Nicolás Ayala no pudo despejar y terminó en autogol.
PLAZA COLONIA 0-1 PEÑAROL
Gol: 124′ en contra Ayala (PC)
Amonestados: 7′ Vitao (PC), 19′ Kidd (PC), 42′ Ayala (PC), 67′ A.Fernández (PC)
Árbitros: Andrés Matonte, Andrés Nievas, Sebastián Schroeder y Jonathan Fuentes.
VAR: Leodán González y Diego Riveiro.
Estadio Domingo Burgueño:
PLAZA COLONIA
12 Nicolás Guirín
28 Federico Barrandeguy (117’20 Ezequías Redín)
29 Nicolás Ayala
03 Yvo Calleros
02 Agustín Heredia
14 Facundo Kidd (46′ 19 Eddy Greising)
05 Agustín Pérez
15 Álvaro Fernández (102′ 07 Cristian Rodríguez)
18 Vitao
11 Nicolás Dibbe (102′ 10 Leandro Suhr)
09 Juan Cruz Mascia (102′ 26 Daniel Bahía)
Suplentes: Andrés Samurio y Esteban Rodríguez.
Entrenador: Eduardo Espinel
PEÑAROL
12 Kevin Dawson
13 Matias Aguirregaray (97′ 18 Agustín Álvarez Wallace)
21 Ramón Arias
02 Edgar Elizalde
22 Juan Manuel Ramos
23 Walter Gargano (102′ 30 Bryan Olivera)
06 Rodrigo Saravia
25 Ignacio Laquintana (97′ 29 Máximo Alonso)
08 Pablo Ceppelini
10 Alejo Cruz (67′ 47 Cristian Olivera)
09 Agustín Álvarez Martínez
Suplentes: Jhonatan Lima, Pablo López y Kevin Lewis.
Entrenador: Mauricio Larriera
.
FútbolUy.