En el arranque del atletismo en los Juegos Olímpicos, la uruguaya llegó segunda en su serie y se metió entre las 24 mejores.
El atletismo en Tokio 2020 comenzó en la noche uruguaya del jueves, ya sobre la mañana del viernes japonés, y marcó el debut de Déborah Rodríguez, quien a sus 28 años se convirtió en la primera deportista uruguaya con tres participaciones en Juegos Olímpicos.
La campeona sudamericana llegó segunda en el quinto heat de la prueba de 800 metros por detrás de la cubana Rose Mary Almanza, por lo que se metió en semifinales, instancia reservada para las 24 mejores; tres de cada serie y los seis mejores tiempos restantes.
La uruguaya partía con el 31.º mejor tiempo si se considera el récord personal de cada deportista sobre un total de 46 participantes y tenía el difícil desafío de quedar entre las 24. Lo hizo con un tiempo de 2:00.90, cerca de su récord de 2:00.20 logrado el mes pasado en Suiza.
Clasificaron la francesa Renelle Lamote, la ugandesa Winnie Nanyondo y la suiza Lore Hoffmann por la serie 1, la jamaiquina Natoya Goule, la beniana Noelie Yarigo y la noruega Hedda Hynne por la 2, la estadounidense Athing Mu, la etíope Habitam Alemu y la polaca Joanna Jozwik por la 3, la estadounidense Raevyn Rogers, la británica Keely Hodgkinson y la keniata Mary Mora por la 4, la cubana Almanza, Déborah Rodríguez y la marroquí Radabe Arafi por la 5, y la británica Jemma Reekie, la estadounidense Ajee Wilson y la china Chunyu Wang por la 6.
Además, se metieron por tiempos la finlandesa Sara Kuivisto, la ugandesa Halimah Nakaayi, la británica Alexandra Bell, la alemana Katharina Trost, la italiana Elena Bello y la española Natalia Romero. Entre las 24 clasificadas, la uruguaya tuvo el noveno mejor tiempo.
Las semifinales de los 800 metros femeninos serán el sábado a las 8:50, 9:00 y 9:10 horas de Uruguay. La campeona sudamericana correrá en la tercera, a las 9:10, contra la ugandesa Nanyondo, la estadounidense Rogers, la cubana Almanza, la británica Hodgkinson, la alemana Trost y la marroquí Arafi.
La actuación de Déborah Rodríguez ya es la mejor de una uruguaya en 800 metros. Marcela Britos finalizó 36.ª entre 42 en Beijing 2008 con un tiempo de 2:08.98 y Rodríguez fue 46.ª entre 65 en Río de Janeiro 2016, cuando peró el cronómetro en 2:01.86.
Fuente: FútbolUy