La composición política del Frente Amplio es de sectores y comités de base. Las comités son de destacada importancia dado su vínculo y cercanía con la población, permitiendo el ingreso de nuevos militantes y manteniendo la constante cercanía con el barrio.
Es en el comité de base donde la gran mayoría de militantes dimos nuestros primeros pasos políticos, aprendiendo, formándonos y fomentando el intercambio político con compañeros y compañeras,que tanto nos ha enriquecido.
El comité es el que acerca a las y los vecinos la estructura, impulsando espacios de intercambio, de encuentro y solidaridad en el barrio. Los compañeros y compañeras que militan diariamente en el comité, son quienes conocen de primera mano la realidad del lugar; siendo la referencia necesaria para cualquier decisión que se tome desde la fuerza política.
Pensar en el comité de base es pensar en espacios cargados de historia de lucha y de construcción colectiva, ejemplo de ello han sido los procesos de construcción programática. Puntualmente del programa que hoy presentamos a la ciudadanía, donde los comités fueron un pilar importantísimo, en la medida que se pudo desde allí dar a conocer las propuestas, tener espacios de encuentro, divulgación y construcción de propuestas.
En esta etapa, el vínculo del comité con la población es esencial, el camino de cara a las elecciones de octubre, requiere de la mayor cercanía posible y del conocimiento de cada lugar, con el objetivo de poder desarrollar propuestas que permitan su anclaje en el territorio de acuerdo con sus particularidades; pero también que permitan sostener los cambios y transformaciones que se requieren para construir el Uruguay de las grandes mayorías, luego de acceder al gobierno. El comité no solo para difundir logros, sino para aportar y construir en un proceso donde todas y todos somos necesarios
Pensar en el comité de base, es pensar en el Frente Amplio de puertas abiertas, por ello fue que se desarrolló un gran 25 de agosto – día del comité de base- con asambleas y encuentro entre compañeros y compañeras que nutren cada espacio de la herramienta, participando e invitando a participar.
El camino de la construcción y desarrollo del Frente Amplio es el que nos va a llevar a la victoria en octubre, asumiendo de manera comprometida la necesaria militancia para cumplir con los objetivos trazados para que nadie quede por el camino