En nota anterior comenzábamos a argumentar porque era necesario un nuevo gobierno del Frente Amplio (FA) en Salto y porque pensamos que Gustavo Chiriff, de los 5 candidatos, es el que está mejor preparado para ser el intendente en el próximo período.
Permítannos una digresión sobre algunas características de esta campaña electoral que está llegando a su fin. Primero, estamos asistiendo a una versión más agresiva y violenta de la derecha a nivel país y particularmente en Salto. Parecería ser que van llegando, con su carga de contagio, vientos que soplan desde varios países de Europa y de nuestra América también, impulsados por las “nuevas derechas” y las “ultraderechas”. Esta violencia recala en las “redes sociales/virtuales”, muchas veces bajo el cobarde anonimato pero también, en buena medida en el propio discurso de sus candidatos y dirigentes. También se viene haciendo costumbre, como en los discursos de la ultraderecha internacional, el hacer afirmaciones tajantes sin correspondencia con la realidad, el adjudicar malas intenciones al contrario político, el acusar de corrupción sin prueba alguna. Su único respaldo para este discurso es la repetición continua y sistemática, repetir, repetir y repetir, convencidos que algo quedará.
En este sentido, hemos escuchado al candidato Albisu afirmar que, “la intendencia está fundida”. El sabe que esto no es cierto, que es mentira, ¿por qué lo hace entonces, será que todo vale en política? En estos últimos 10 años, con gobiernos del FA, los funcionarios cobraron siempre en tiempo y forma, las retenciones legales que se hicieron fueron a sus destinos (madres, bancos, etc), no se las gastó la intendencia, también cobraron los proveedores, se compraron vehículos y maquinaria para la intendencia y los municipios, se hicieron obras y se están pagando cuantiosas deudas heredadas. ¿Esto lo puede hacer una intendencia fundida? La contracara a todo esto, sabido es, fue el gobierno colorado encabezado por Coutinho, el cual integró el candidato Albisu y su Partido Nacional. También es visible que buena parte del equipo que integró ese gobierno, el peor en estos 40 años de democracia, está presente entre los que acompañan al inexperto candidato colorado, el que sorprendió a todos los salteños diciéndonos que puede sobrevivir con “ 0 (cero) ingresos”.
También han afirmado los candidatos de la derecha que, “todas las calles de Salto están destrozadas”, o que “hay que declarar la emergencia vial” (sin explicar que implica esta declaración, que base legal tiene o que consecuencias tendría) ¿Afirman esto porque no pasaron por el barrio “Los ingleses” para ver como quedó? Yo vi allí pavimentación total, cordón cuneta y tratamiento pluvial. ¿No vieron las calles pavimentadas en el barrio “Quiroga”, en el “Bello Horizonte”, en el “Víctor Lima”, en el “San José”, en “Ceibal”? ¿Las obras en el “Federico Moreira”? ¿No vieron como quedó la Avenida ex Apolón?¿No vieron la costanera norte? ¿La calle Micchellini? ¿No vieron la intervención en Barrio Artigas y como quedaron sus calles principales? ¿No vieron el camino ingreso a Termas del Arapey, cómo está quedando el ingreso a Constitución, que ya está adjudicada la obra del acceso a Belén? Podríamos seguir con la Avda Reyles, la “rinconada del Cerro”, la zona de “la humedad”, el barrio “los olivos” , el “Macció”, el “Grompone”, ”Calafí I”, “Calafí II”, la pavimentación de la Avda “Agustín Pedroza”(ex calle 10) en “la Amarilla, etc, etc, etc. ¿Qué falta mucho arreglo de calles? Por supuesto que falta, siempre va a faltar.
Por eso existe la candidatura de Gustavo Chiriff en el FA. Para que un trabajador, sencillo, humilde, que conoce como funciona la intendencia hoy, conduzca un nuevo gobierno FA. Porque faltan cosas por hacer, hay cosas que corregir, otras que hacer de forma diferente, pero con la misma concepción frenteamplista de no dejar a nadie atrás, de mirar siempre a los que más necesitan, de gobernar con cercanía, con participación, con honestidad.
“Porque no somos lo mismo/somos el cambio que avanza”, invitamos- profundamente convencidos que es lo mejor para Salto- a votar al FA, votar a Gustavo Chiriff con la 1001.
Daniel Dalmao. Lista 1001.