El año 2024 fue uno de los años mas intensos de estos últimos, por un lado, el trabajo de gestión en Intendencia de Salto, en la tarea de Secretario General, que demanda una dedicación total en la misma. Por el perfil que le dimos a esta tarea, tratamos de estar en la gestión interna propia, que demanda lo referido a los servicios que presta la comuna, pero también al relacionamiento y atender a los funcionarios de esta Intendencia, sobre todo como interlocutor entre la Administración y ADEOMS. Mantenemos, además, un estrecho relacionamiento con la comunidad salteña, donde recibimos y buscamos canalizar las distintas inquietudes, desde asociaciones, agremiaciones, empresas, cooperativas y la de los propios salteños y salteñas, que llegan a nuestra oficina con variadas situaciones. Sin dudas es la tarea que corresponde, pero por nuestro compromiso con la gestión, nos involucramos personalmente en poder resolver las distintas situaciones que día a día nos llegan.
Por otro lado, el 2024 nos dejo tres elecciones importantísimas, que requirió de un gran esfuerzo militante de todos los y las frenteamplistas. La primera elección fue la interna del 30 de junio, donde el objetivo para nuestra fuerza política era obtener una muy buena votación y se logró un aumento del 65 % con respecto a la interna del 2019, logrando el objetivo planteado de votar en más de 400.000 votos. Aquí en Salto también hubo un aumento importante del orden del 70 %, llegando a un poco mas de 17.000 votos, lo que determino que fuéramos no solo en todo el país sino también en Salto el partido político más votado.
En las nacionales del 27 de octubre, el FA nuevamente reafirmo la condición de ser el partido político mas votado, llegando en Salto a obtener casi 40.000 votos, que represento el 44 % de los votantes, esto nos dio mucha fuerza para lo que fue la campaña del balotaje, donde pudimos remontar la diferencia con la coalición y poder obtener un triunfo también en Salto.
El haber obtenido el gobierno nacional, con el compañero Yamandu Orsi, sumado a los resultados en las nacionales y el balotaje nos da otra perspectiva para la elección departamental de mayo, en la cual somos uno de los tres candidatos que presenta el Frente Amplio, un enorme desafío y responsabilidad que nos confirieron.
Este 2025 arrancamos sin haber tomado descanso trabajando en la candidatura, cerrando acuerdos con sectores y grupos y conformando lo que será el comando de campaña. Ya esta en marcha nuestra candidatura para mayo, los compañeros y compañeras ya están trabajando para ello, de nuestra parte haremos un breve paréntesis en nuestra tarea en el ejecutivo, para descansar, recargar energías y reordenar algunas ideas.
Téc. Univ. Gustavo Chiriff / Frente Amplio